ChatGPT de OpenAI incumple las normas de privacidad

La autoridad italiana de protección de datos aseguró que OpenAI no respeta normas de protección de datos.

La autoridad italiana de protección de datos comunicó a OpenAI que su aplicación de inteligencia artificial ChatGPT incumple las normas de protección de datos, informó el lunes el regulador, que sigue adelante con una investigación iniciada el año pasado.

La autoridad, conocida como Garante, es una de las más proactivas de la Unión Europea a la hora de evaluar el cumplimiento del régimen de privacidad de datos por parte de las plataformas de IA. El año pasado prohibió ChatGPT por supuestas infracciones de las normas de privacidad de la UE.

El servicio se reactivó después de que OpenAI abordó cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con el derecho de los usuarios a negarse a consentir el uso de datos personales para entrenar sus algoritmos.

En aquel momento, el regulador dijo que seguiría investigando. Desde entonces ha llegado a la conclusión de que hay elementos que indican una o más posibles violaciones de la privacidad de los datos, dijo en un comunicado sin dar más detalles.

OpenAI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Garante indicó el lunes que OpenAI, respaldada por Microsoft, dispone de 30 días para presentar argumentos de defensa, y añadió que su investigación tendría en cuenta el trabajo realizado por un grupo de trabajo europeo integrado por organismos nacionales de vigilancia de la privacidad.

Italia fue el primer país de Europa Occidental en poner freno al ChatGPT, cuyo rápido desarrollo ha atraído la atención de legisladores y reguladores.

En virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE introducido en 2018, cualquier empresa que incumpla las normas se enfrenta a multas de hasta el 4% de su facturación global.

En diciembre, los legisladores y los gobiernos de la UE acordaron condiciones provisionales para regular los sistemas de IA como ChatGPT, dando un paso más hacia el establecimiento de normas que regulen la tecnología.

Fuente: NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares