Celulares en Mercado Libre: cómo saber si estás comprando robado, arreglado o nuevo

Desde el numero de serie hasta la garantía, existen varios trucos para chequear el smartphone y evitar una estafa.

El auge del e-commerce y los marketplaces como Mercado Libre, trajo aparejado un aumento en las estafas virtuales, por las cuales los ciberdelincuentes venden artículos defectuosos o que nunca llegan a sus compradores. 

Los celulares suelen ser la carnada perfecta para los victimarios, ya que hay mucha plata en juego y son varios los usuarios que recurren a plataformas de estilo C2C para adquirir productos tecnológicos importados y a un precio más barato. 

Es por esto que, a la hora de renovar nuestros dispositivos, es necesario tener en cuenta algunos trucos que nos permitirán identificar si se trata de móviles reacondicionados o robados. A continuación, todos los detalles.  

¿Cómo saber si mi celular es un clon o es robado?

El primer truco para darse cuenta si un celular es un clon o fue robado es comprobar su código IMEI. Esto es un número de registro único y universal que sirve para identificar un móvil, y es lo primero que tenemos que chequear si sospechamos de la compra del celular. 

Este código suele ser de 15 cifras y viene indicado en 3 lugares distintos:

  • En la caja donde viene el teléfono.
  • Dentro del chasis del terminal. Normalmente detrás de la batería.
  • Mediante comprobación interna de software (marcando el código *#06#).

Si la combinación no es la misma en los 3 casos, estamos frente a un teléfono robado o de segunda mano. Cabe mencionar que, ante un robo de alta sofisticación, los ladrones suelen cambiar el IMEI antes de volver a ponerlo a la venta; de modo que no pueda rastrearse el móvil.

Por otro lado, el número de serie es otro indicador valioso a la hora de comprobar el origen del teléfono. Este suele venir indicado junto al código de IMEI en el chasis y también se puede comprobar mediante software marcando el código *#06# en el teléfono.

Si la seguidilla de números y letras que se encuentra en el esqueleto del dispositivo o en la caja no cuadra con el que indica el software, entonces es mala señal. 

Finalmente, el consumidor puede comprobar el estado de garantía del smartphone para darse cuenta si es auténtico o no. Si la garantía está a punto de finalizar o ya caducó, definitivamente estaremos ante un terminal usado o reacondicionado. La manera de verificar esto depende del móvil que uno tenga.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares