Argentina es el país con más estafas en la región: cuánto crecieron este año

Según un reciente informe, Argentina es el país que más ataques informáticos y estafas recibe. Cuáles son las más comunes y peligrosas.

Según un reciente informa de la firma de seguridad Check Point Research, los ataques informáticos semanales en todo el mundo aumentaron un 7% en el primer trimestre de 2023 respecto a el mismo trimestre del año pasado. En promedio, cada organización enfrentó 1.248 ataques por semana.

En el caso de Argentina, hubo un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en promedio hasta los 2.052 ciberataques por semana.

«Si bien el volumen de ataques solo ha aumentado marginalmente, durante el comienzo de este año se presenciaron varias campañas cada vez más sofisticadas. Los ciberdelincuentes continúan encontrando nuevas formas de convertir las herramientas legítimas en armas para obtener ganancias de manera maliciosa», explica el informe de la compañía especializada. Por caso, en las últimas semanas se conocieron casos de ataques que se apalancan sobre ChatGPT para la generación de códigos que puede ayudar a los actores de amenazas menos calificados a lanzar ataques cibernéticos sin esfuerzo, la creación de troyanos 3CXDesktop para la realización de ataques a la cadena de suministro, y el abuso de la vulnerabilidad crítica en el servicio «Microsoft Message Queuing» (comúnmente conocido como MSMQ).

Respecto al blanco de los ataques, en el primer trimestre de 2023 el sector de Educación e Investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.507 ataques por organización a la semana, lo que representa un aumento del 15% desde el primer trimestre de 2022.

Entrando más en detalle, en el caso concreto de Argentina, se puede apreciar un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio de 2.052 ciberataques por semana. De esta forma, Argentina lidera el ranking de la región.

Por otra parte, en este mismo informe se detalla además cómo la atribución de las campañas de ransomware y el seguimiento de estos ciberdelincuentes pueden volverse aún más difícil. «Los expertos han señalado un cambio preocupante hacia la presencia de un malware más sofisticado diseñado para destruir los sistemas comprometidos, aconsejando a las organizaciones que tomen las medidas adecuadas«, desarrolla el informe.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares