Alquilando su propia cámara creó una empresa «anticrisis» que quiere ganar millones

Enchúlame la Cámara es una empresa de rental de equipos para filmaciones. Su modelo de negocio les permite autofinanciarse y expandirse. Sus planes para 2024.

Si miramos bien las calles de Buenos Aires, no es extraño encontrar un rodaje o grupos de filmación registrando una escena documental o actuada. Eso se debe principalmente a que la Argentina es uno de los países de América latina donde hay mayor desarrollo del cine y la producción audiovisual.

 

Esa pasión por la imagen en movimiento hace que sea indispensable que las producciones, ya sean profesionales o amateur, cuenten con la posibilidad de acceder al equipamiento adecuado para poder filmar de la mejor manera posible.

 

Pero, mientras que las grandes productoras cuentan con servicios de rental profesionales, los pequeños realizadores o los estudiantes necesitan acceder a cámaras u otro tipo de equipamiento más acorde a sus necesidades y presupuesto.

Bajo esa necesidad es que en 2017 se creó Enchúlame la Cámara, una empresa especializada en alquilar equipos de filmación, iluminación y sonido para realizadores, fotógrafos y creadores de contenido.

No compres, alquilá

El objetivo de la empresa es brindar acceso a la producción audiovisual y visual para que cualquiera que quiera filmar, sacar fotos o el que quiera salir a trabajar, tenga la herramienta a su disposición. De allí su eslogan: «No compres, alquilá».

 

«El target de cliente ideal es aquel realizador independiente de entre 20 y 40 años, el cual es contratado para realizar un trabajo audiovisual, y no tiene 14 mil dólares para comprar los equipos que el trabajo requiere y probablemente va a utilizarlos una sola vez», indica Julian Mizrahi (27), CEO y director de expansión y nuevos negocios de la empresa.

 

«Es más negocio pagar $50.000 pesos y al día siguiente devolver los equipos, y olvidarse así del desgaste, rotura, o devaluación de los mismos».

 

Mizrahi cuenta que su objetivo no era crear una empresa de alquiler de equipos. Mientras estudiaba en la facultad, trabajaba haciendo filmaciones para eventos sociales y diferentes clientes. «Vino un cliente de España a grabar un video y me dijo ‘si vos me querés grabar a mí, comprate la Sony Alpha y me tenés de cliente».

 

En ese momento, Julián tenía una cámara Canon. Sin embargo, hizo la inversión y durante 6 meses trabajó con el cliente, tiempo en el que recuperó el costo inicial. «Como volví a mi cámara habitual, tenía la otra al pedo. Entonces la empecé a alquilar barato a mis compañeros de la facultad«.

 

Hoy en día, la empresa cuenta con un amplio catálogo de cámaras, lentes, equipos de iluminación y de grabación de sonido. Emplean 25 personas, entre los que se encuentran Christian Santisso, director comercial, y Belen Morinigo, gerenta general.

 

Además de su local en la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con presencia en La Plata y Córdoba. También brindan servicio integral a empresas como Telefé, Canal 9 y Telam, y a profesionales independientes.

 

Un modelo de negocios «anticrisis»

A pesar del contexto de crisis que vive el país, Enchúlame la Cámara ha cerrado el 2023 de manera positiva. Para Mizrahi, este es un rubro «anticrisis», por diferentes motivos.

 

«Tiene muy bajos costos fijos y tiene un gran porcentaje, por elección nuestra, en la reinversión. Entonces gracias a eso, y sin tener que recurrir a capital externo, podemos autofinanciarnos y crecer muy rápido«.

 

Por otro lado, la suba del dólar hace que las personas estén más limitadas a la hora de poder adquirir equipamiento. El alquiler de cada equipo ronda entre el 0,5 y el 1% de su valor total, lo cual lo hace mucho más conveniente para aquellas personas que le daría un uso ocasional a un equipo propio.

 

El objetivo de la empresa es popularizar el concepto de alquiler, más allá de los equipos de filmación y fotografía. Transmitir la idea de que siempre va a ser mejor, más barato y más rápido alquilar un bien de uso que comprarlo.

 

Expansión del negocio

Enchúlame la Cámara busca seguir expandiéndose. Dentro del país, la próxima ciudad en donde van a desembarcar es en Mendoza. Después, la idea es moverse en el plano internacional.

 

«El plan para 2024 es cruzar los límites internacionales, yendo a Montevideo y Santiago de Chile, donde hay una industria dolarizada y bastante prometedora», indica Julián Mizrahi. «En 2025, tenemos planificado abrir Bogotá, México DF y el objetivo a largo plazo es llegar a España y a los Estados Unidos».

 

Sin embargo, la expansión del negocio va más allá del alquiler de equipos para filmación. El próximo rubro en el cual se quieren expandir es en el de maquinarias para la construcción.

«Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa de alquiler de ramos generales, por así decirlo», indica Mizrahi. «Desde andamios, amoladoras, hormigoneras, cualquier máquina o herramienta que sirva para la construcción y los contratistas. Y, para 2025, el plan es incursionar en el alquiler de autos, camionetas y motos».

En el futuro inmediato, el crecimiento que está experimentando la empresa es del 15% interanual. Para 2024, la idea -afirman desde la empresa- es cerrar con una facturación de alrededor de entre $800 y $900 millones.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares