Alerta por la inteligencia artificial: cómo es el pacto que firmaron Google, Microsoft y Facebook

Las grandes tecnológicas sellaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a tomar acciones decisivas este año. Qué planean hacer.

Veinte líderes de la industria tecnológica, incluyendo a gigantes como MicrosoftMeta (dueña de Facebook), Google y Amazon, formalizaron este viernes un compromiso conjunto para contrarrestar la desinformación, especialmente aquella impulsada por la inteligencia artificial, de cara a las próximas elecciones de 2024, no limitándose solo a Estados Unidos, sino extendiéndose a nivel global.

Bajo el título «La industria tecnológica contra el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024», estas empresas unieron fuerzas para abordar la problemática de la desinformación electoral.

Según el comunicado conjunto emitido por las compañías, el pacto busca contrarrestar las interferencias electorales y ha logrado la participación de empresas destacadas como AdobeIBM, el fabricante de chips Arm, así como actores prominentes en el campo de la inteligencia artificial, incluyendo a OpenAI y Anthropic. Incluso se suman a esta iniciativa plataformas populares como Snapchat, TikTok y la renombrada X de Elon Musk (anteriormente conocida como Twitter), que con frecuencia enfrentó acusaciones de difundir desinformación y bulos.

IA: qué dice el pacto entre Google, Facebook y Microsoft

El compromiso, presentado de manera oficial en la Conferencia de Seguridad de Munich, consta de ocho puntos fundamentales. Entre las acciones contempladas se encuentran la detección y eliminación de contenidos, incluyendo audios, videos e imágenes, que simulen ser actores relevantes en el contexto electoral. Esto es lo que se conoce como «deepfakes». Además, se impulsa la supresión de contenidos que proporcionen información falsa a los votantes sobre los procesos de votación.

En el transcurso del año 2024, aproximadamente 40 países llevarán a cabo elecciones, involucrando a casi la mitad de la población adulta mundial, como resaltó recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres. La preocupación por la proliferación de engaños con contenido político no deja de crecer, con un aumento del 900% año tras año, según informes de la compañía Clarity citados por CNBC.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares