Aires acondicionados: qué comprar, a qué precios y cuánto cuesta la instalación

Las altas temperaturas no cesan y la compra de un acondicionador de aire puede ser la solución para pasar mejor el verano. Qué hay que tener en cuenta.

Ante una ola de calor que no da respiro a los argentinos, muchos empiezan a explorar las tiendas y los sitios de e-commerce en busca de un nuevo aire acondicionado que brinde un alivio el resto del verano.

No obstante, encontrar el modelo ideal para distintos hogares y ambientes no siempre es una tarea sencilla, dado que en el mercado actual conviven multitud de modelostecnologías y precios.

Cuánto cuesta un aire acondicionado hoy

Lo primero a considerar es que para hacerse de un nuevo climatizador habrá que realizar una inversión considerable. Sin embargo, esto se ve paliado por la posibilidad de financiación: los aires acondicionados fabricados en el país entran en el programa «Cuota Simple», que admite pagos en 3 o 6 cuotas a tasas preferenciales.

Los precios de los aires arrancan en los $ 450.000 para los equipos split de menor capacidad de enfriamiento, aptos para habitaciones. A partir de allí, la oferta crece en potencia y sofisticación, para superar los $ 2,5 millones.

Al precio del equipo, el comprador deberá sumar el costo de la instalación. Siempre debe ser realizada por un profesional y puede demandar un desembolso de entre $ 50.000 y $ 80.000, según el equipo, materiales utilizados y si el sitio a colocarlo presenta alguna complejidad adicional.

Aires acondicionados en el mercado argentino

Antes de elegir, hay que considerar que actualmente están proliferando en el mercado nacional los acondicionadores «inverter«. Esta es una tecnología que reduce considerablemente el consumo energético cuando se hace un uso prolongado del equipo. Aunque la compra inicial es más costosa que la de los equipos convencionales, puede resultar conveniente «estirar» el presupuesto para adquirir uno de estos equipos y luego no padecer -tanto- cuando llegue la factura eléctrica.

Por caso, un equipo Philco Split Black Design frío/calor de 3400W y 2900 frigorías se ofrece por $ 610.999 en la página oficial de la marca. En tanto, un modelo para mayores superficies, de 8.000W y 6800 frigorías, se ofrece hoy por 1.479.999.

Por otra parte, un equipo split frío/calor Carrier XPower Inverter de 3450W tiene en las tiendas de electrodomésticos un precio de $ 759.999. Y uno de 5120W (4400 frigorías) se consigue por $ 1.049.999.

Samsung es otra marca que ofrece equipos inverter. Su modelo AR12BSH de 3260W se vende por $ 999.999, mientras que el AR24BSH de 6530W cuesta $ 1.489.999. Ambos están en la página oficial en 3 cuotas sin interés.

Claves para elegir un aire acondicionado

A continuación, los factores que se deben tener en cuenta para elegir el aire acondicionado correcto para enfrentar un verano desafiante.

1. Capacidad de enfriamiento y potencia

Al evaluar la idoneidad de un aire acondicionado, es crucial considerar su capacidad de enfriamiento o calefacción, medida en frigorías (para el frío) o vatios (para el calor). La potencia requerida dependerá del tamaño del espacio a climatizar, así como de factores como la orientación, el aislamiento, el número de personas y la presencia de dispositivos electrónicos que generen calor.

Como guía general, se puede usar como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. De esta manera, un ambiente de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías.

También se pueden utilizar fórmulas como la multiplicación de los metros cúbicos del ambiente por un coeficiente específico según la zona de residencia. Por eso, es aconsejable buscar la orientación de un instalador profesional incluso antes de realizar la compra.

2. Tipos de aire acondicionado

Hay distintos tipos de aires acondicionados según su diseño e instalación. Los más comunes son los split, eficientes y silenciosos, pero requieren instalación profesional y dejan un orificio en la pared.

Los portátiles son económicos y fáciles de instalar, pero son ruidosos y menos eficientes que los split. Además, ocupan espacio y pueden resultar molestos por el tubo de evacuación de aire caliente. Otros tipos, como los de ventana, son menos comunes y se adaptan a necesidades específicas, debiendo consultarse su adquisición con un profesional.

3. Tecnología del aire acondicionado

La tecnología incorporada en un aire acondicionado afecta su rendimiento, consumo y confort. La inverter, avanzada, permite al compresor regular su velocidad según la demanda, evitando arranques y paradas bruscas. Aunque más costosos, los aires acondicionados inverter son más eficientes, silenciosos y duraderos.

Otras tecnologías incluyen Wi-Fi para control remoto, modo sleep para ajuste gradual de la temperatura durante la noche, timer para programación y filtro para purificación del aire.

4. Consumo y eficiencia energética

El consumo energético es crucial y depende de la potencia, tipo, tecnología y uso del aparato. La etiqueta energética indica la eficiencia, desde A+++ (más eficiente) hasta G (menos eficiente). Un aire acondicionado eficiente consume menos energía y ahorra dinero. Se deben seguir consejos como mantener una temperatura adecuada, limpiar los filtros regularmente y apagar el aparato cuando no esté en uso.

5. Precio y garantía

El precio varía según la potencia, tipo, tecnología y marca. Aunque los aires acondicionados más potentes, avanzados y de marcas reconocidas son más caros, se debe considerar la relación calidad-precio y los costos de instalación. Un precio más bajo inicial puede resultar costoso a largo plazo si el consumo de energía es alto.

La garantía ofrecida por el fabricante o vendedor es fundamental para la experiencia a largo plazo. Las opciones varían, desde equipos económicos con un año de garantía hasta aires acondicionados inverter con respaldo de hasta 10 años en el compresor, un componente clave y costoso de reparar. La garantía debe ser considerada al tomar decisiones de compra.

Fuente: Infotechnology

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares