El cometa Neowise se viene al sur

Este maravilloso cometa, el C/2020 F3 (NEOWISE) que es la admiración y el disfrute de aficionados a la astronomía y público en general del hemisferio norte, se aproxima al hemisferio sur, comenzando a ser visible, para los 34° de latitud austral, a partir del atardecer del 23 de julio.

A medida que los cometas navegan a través del sistema solar, los vemos moverse con respecto a las estrellas de fondo, de noche a noche e, incluso, de hora en hora. Este cometa, que se originó en la distante nube de cuerpos helados conocida como Nube de Oort que envuelve al sistema solar y es su estructura más lejana conocida, visita al sistema solar interior desde el sur del plano de las órbitas de los planetas. El 3 de julio, atravesó ese plano mientras rodeaba el sol casi en la órbita de Mercurio (en lo que se llama perihelio, a 44.083.005 km). Allí el cometa ganó un brillo considerable y comenzó a vérselo  a simple vista. Esto ocurrió porque al pasar tan cercano al sol, el hielo que atrapa a los gases y el polvo que componen su núcleo se subliman tornándose gases y comenzando a brillar.

Ahora el cometa, aunque continúa navegando por el norte del plano del sistema solar se aleja del sol. Esa trayectoria acercará el cometa a la Tierra (o perigeo) el 22 de julio, cuando estará a 103,5 millones de kilómetros, o 0,692 Unidades Astronómicas (1 UA es la separación media entre la Tierra y el sol).  A partir del día siguiente, comenzará a ser visible para quienes habitamos a 34° de latitud sur. Desafortunadamente, a medida que el cometa se acerca a la Tierra y se hace más grande, también experimentará menos calentamiento del sol, lo que hará que se desvanezca en el brillo visual debido a la menor producción de gas. Es una compensación que hace que mirar el cometa en la primera oportunidad sea la apuesta más segura para conseguir verlo. Quizá sea necesario utilizar binoculares.

El mapa siguiente, elaborado con Setellarium, nos muestra cómo podemos hallarlo enseguida de la puesta del sol el 23 de julio (próximo a la estrella mu de la Osa Mayor).

El cometa se aproxima nuevamente al sol el 24 de junio de 8.786 ya que el punto más lejano de su órbita está a 107 mil millones de kilómetros, o unas 715 UA, de modo que esta es nuestra única oportunidad para verlo.

Video explicativo de Jaime Garcia:


Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares