|

Conocé el Proyecto “Geary Ambiental”

La Escuela Geary de San Rafael participa de un concurso donde se busca lograr una reducción impositiva, buscando alternativas viables y productivas, donde aprenden distintas habilidades. En este caso, es la segunda vez que se presentan, esta vez con una huerta orgánica en un invernadero.

Este proyecto se lleva a cabo con toda la escuela, donde los chicos presentan distintas ideas como el proyecto “Mil gotas valen” que es riego por microaspersión presentado por los chicos de primero y segundo año en Mendoza, reutilización de residuos orgánicos para producir abono, con el uso de un tipo de lombriz que produce el humus a partir de los residuos y guano de caballo. Además el invernadero se concibió con la ayuda de varios empresarios para obtener los fondos para la compra de la materia prima de construcción del invernadero.

Ramiro Chavanne asistió a distintas charlas con el INTA para capacitarse en la construccion de túneles altos, para poder replicarlo en la escuela de forma más pequeña. Afirma que la ventaja es crear un microclima donde no afecta el granizo, viento, heladas. Se pueden cosechar hortalizas, lechugas 6 veces al año, la planta crece sana, limpia. Además, el riego por goteo, presentado por los alumnos, es ideal para este tipo de proyecto.

“La idea es demostrar que el uso racional del impuesto es posible, logramos que los chicos generen un ahorro, significa menor gasto para el estado, que proviene de los impuestos” afirmó a Dial RadioTV Enrique Richard, quien ve mucho potencial en las ideas de los jóvenes porque “están comprometidos, son los únicos que entienden que las cosas están mal y los mayores creemos que nunca va a pasar nada, que todo está bien. Ellos ven la problemática ambiental como algo serio y están muy activos en ese sentido.”

La escuela cuenta con otros proyecto como fomentar el uso de bicicletas para asistir a clases, impulsado por la profesora Johana Suárez; el reciclaje de cubiertas de autos para construir sillones, también se busca crear un invernadero comunitario con la unión vecinal del Barrio Unimev, siendo estas ideas, parte del proyecto “Comunidad sustentable.”

El concurso que impulsó estas ideas se llama “Mi factura por favor”, que se realiza en todo el país, en distintas etapas, comenzando por el sur provincial donde participan 5 escuelas de Gral. Alvear y 8 de San Rafael, donde a los ganadores, se les premia con 15 mil pesos , pasan la instancia provincial a concursar con 20 escuelas, y el ganador de esa etapa pasa al nivel nacional del concurso.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares