Si se cambia la calificación, un jurado popular podría intervenir en el caso «Paula Toledo»

Después de conocerse la decisión del jefe de fiscales de San Rafael, Dr. Pablo Peñasco, de pedir a tribunales superiores el cambio de carátula en el caso Paula Toledo, aparece la posibilidad de hacer un nuevo juicio donde estén sentados los cuatro sujetos apuntados desde el inicio de la causa. Allí no terminaría la historia, ya que si eso prospera, siempre teniendo en cuenta el rótulo que le quiere poner a la causa, el debate se podría hacer con la modalidad de juicio por jurado popular.

Hace poco más de un año, todo parecía desplomarse luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia que, en el marco del fallo por prescripción, ordenó que solamente Marcos Graín tenía que ir a juicio, en tanto que Iván Gauna y los hermanos Alejandro y Víctor Echegaray quedaban despegados (de nuevo) del caso.

El presente indica que la causa podría modificarse de raíz con un cambio de calificación. En ese marco, vale recordar que siempre se dijo que Paula murió a raíz de la violencia ejercida por los atacantes mientras la abusaban sexualmente. Pero Peñasco piensa otra cosa, que en realidad la chica murió luego de la violación, indicando que los sujetos la mataron para ocultar el ultraje.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que la calificación sea “homicidio criminis causa”. En tal sentido, está convencido que los individuos, luego de violarla, para no ser delatados por la víctima, decidieron asfixiarla.

Si Peñasco logra obtener el visto bueno de su teoría, serán los cuatro quienes tengan que enfrentar un nuevo juicio. En ese contexto, se debería realizar con jurado popular, es decir 12 ciudadanos comunes tendrá la responsabilidad de señalar si son culpables o no.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares