Será secreta la identidad de los integrantes de los juicios por jurado popular

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo el primer juicio en San Rafael donde ciudadanos comunes tendrán la responsabilidad de decidir sobre el futuro de un imputado.

Se trata de los juicios por jurado popular, modalidad que se aplicará en aquellos hechos contemplados en el artículo 80 del Código Penal (homicidios agravados).

En esta oportunidad, el caso a resolver será el de la muerte de Florencia Peralta, la joven policía asesinada en setiembre de 2016, y por el que está acusado su ex pareja, Damián Ortega.

En este marco, llegaron voceros del Ministerio Público Fiscal, quienes, en diálogo con la prensa, informaron que por cuestiones de seguridad no se difundirá la identidad de los ciudadanos que integren el jurado popular. En tal sentido, solamente se dirá la profesión de las personas y la edad.

Vale recordar que el jurado estará integrado por 12 titulares y 4 suplentes. Quedarán excluidos los policías, los penitenciarios, los integrantes de las Fuerzas Armadas, los funcionarios públicos y los miembros del Poder Judicial. Esto significa que podrán ser parte del mismo ciudadanos comunes, como por ejemplo: una maestra, un médico, un albañil, un comerciante, un obrero o un estudiante, entre otros.

Los medios de comunicación solamente podrán tomar imágenes en el inicio del debate y luego en los alegatos y sentencia.

Mientras se desarrolle el juicio, los periodistas podrán tomar apuntes con lápiz y papel, es decir, quedan prohibidos todo tipo de elementos electrónicos.

En tanto que, cuando los comunicadores hablen del caso en sus respectivos medios, únicamente podrán hacer referencia a testimonios, pero nunca a testigos.

Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que ningún periodista tendrá permiso a charlar con los miembros del jurado popular, aquellos que lo hagan serán sancionados.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares