Reconocimiento de la Legislatura a dos referentes del deporte sanrafaelino

Por iniciativa de Gisela Valdez (UCR), la Cámara de Diputados entregó reconocimientos a dos deportistas oriundos del departamento de San Rafael, destacados por sus logros en el arbitraje de fútbol y el ciclismo de descenso.

Se trata de Oscar Cobos Parada, de 81 años, y del joven Gonzalo Gajdosech, de 21, quienes recibieron su diploma de manos de Valdez, del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los diputados Diego Costarelli y Giuliana Díaz.

Durante el acto, Valdez resaltó que “ambos tienen una significancia muy grande, tanto Oscar como Gonzalo, en la impronta, en lo que hacen día a día por el deporte y por la sociedad en San Rafael”.

Por un lado “Oscar, “Cobito” como le llaman, que con sus 81 años corre las canchas como el primer día. Hace 58 años que es árbitro, ha pasado por todas las divisiones y tiene una vida muy rica en todo sentido”, porque también es enfermero y mantiene una enfermería en su casa.

Además, resaltó “la docencia que hace en las canchas”, el acompañamiento de su familia y agregó que “este último domingo en el distrito de Las Malvinas, dirigió su último partido”.

Respecto de Gonzalo, sostuvo que “es el otro extremo, con su juventud ha tenido muchísimos logros. Con el tiempo ha ido desarrollando su carrera y con 21 años, nos representa en el mundo”.

Estudiante de Educación Física, la diputada puso en valor “su entrega, su dedicación, no hay salidas, es dejar todo por la disciplina”, al tiempo que destacó que “hay que reconocer también el apoyo de la familia no sólo en mantener esa disciplina sino en cuanto a los recursos”.

“Es altamente meritoria la trayectoria del brillante deportista argentino Gonzalo Gajdosech en el ciclismo de descenso, siendo ejemplo de perseverancia, responsabilidad y disciplina para obtener los logros, trascendiendo desde su adolescencia y haciendo visible este deporte”.

A su turno, Oscar Cobos dijo que “respecto a mi actividad deportiva, no ha sido fácil, pero ninguna actividad humana, sin excepción, es fácil.  Toda actividad humana que se toma con responsabilidad requiere esfuerzo, tristezas y alegrías. No hay actividad humana que esté exceptuada de esas cualidades”.

“En mis 58 años de árbitro, pasé por todo en las canchas de fútbol, pero todas ellas me dejaron un poquito de enseñanza: los hombres, los dirigentes, los niños, los padres, las madres, cada uno sembró algo en mi corazón y en mi mente”, agregó.

En tanto Gonzalo dijo estar “muy agradecido por estar acá. Todos estos años de deporte me han enseñado a hacerlo de la mejor forma posible, siempre tratando de buscar los mejores resultados y espero que sea ejemplo para muchos”.

Finalmente, Lombardi, expresó que “estos espacios, si bien se dan por resoluciones aprobadas en el recinto, son lecciones de vida para todos nosotros. Desde la juventud, con esa competitividad que también es interior, por esforzarse día a día para ser mejor, cada vez más profesional, eso de resignar y hacer sacrificios, eso de tener tristezas y alegrías, son mensajes que sirven para toda la sociedad y para todas las actividades”.

“Como decía “Cobito”, cualquier tipo de actividad humana requiere de esfuerzo, de sacrificio, de constancia, ser metódicos. Si queremos hacer algo bien tenemos que cumplir con esas condiciones, ponernos objetivos y cumplirlos, trazar un plan y ser constantes para desarrollarlo”.

“Son dos ejemplos de vida que nos muestran ese camino y cómo impacta en el deporte”, expresó.

Oscar Cobos Parada

Nació el 2 de diciembre de 1940 y en los últimos 58 años se ha desempeñado como árbitro de fútbol, trayectoria que lo ha llevado a dirigir en todas las categorías del fútbol sanrafaelino.

Enfermero de profesión, fue además enfermero oficial del Mundial de Fútbol que se celebrara en nuestro país en 1978, actividad que incluso hoy, desarrolla en su domicilio “atendiendo con dedicación a quienes acuden a ella”, relata la diputada en la fundamentación del proyecto que dio origen al reconocimiento.

“Pero su gran amor es el deporte. En el año 1964 se incorporó a la escuela de árbitros de la Liga Sanrafaelina de Fútbol y comenzó a dirigir oficialmente por aquellos tiempos, para nunca dejar de hacerlo. Hoy, a sus 81 años, “Cobito” sigue dirigiendo. En la actualidad es una de las figuras más queridas del fútbol infantil”, añade.

“Sin ir más lejos, por jornada suele dirigir hasta cuatro partidos consecutivos, lo que es mucho pedir para un hombre de su edad. La pasión de este hombre por lo que hace se puede notar en el amor que imprime a su actividad, donde se lo suele ver alentando a los pequeños jugadores para que pierdan sus miedos o hasta en ocasiones atándoles los cordones de sus botines o incluso defendiéndolos de los comunes improperios de cancha, de propios o ajenos”, subraya la diputada.

Gonzalo Gajdosech

Es un joven biker sanrafaelino que con tan solo 21 años “ha dejado el nombre de la provincia y del país en los mejores lugares de los podios de la competición en la actividad de la cual es referente”, resalta el texto legislativo.

Desde sus 15 años participa en “la competición “Open Shimano”, el certamen más importante de Latinoamérica en la disciplina, certamen que tiene tres fechas anuales, las que se realizan en Bariloche, Ecuador y Chile, en el que ha sobresalido ininterrumpidamente en todas las categorías”.

Además, ha ocupado “los primeros lugares del podio de los campeonatos argentinos de descenso desde el año 2015”, como así también obtuvo el Primer Puesto en el Campeonato Panamericano 2019, representando al país; participó de la Copa del Mundo de su disciplina en Estados Unidos y en el Mundial de Descenso en Canadá, “siempre representando a la

Argentina. Su última participación destacada la tuvo en el reciente subcampeonato internacional logrado en la ciudad de Miraflores, en Perú, este mes de junio, donde compitieron deportistas de todas partes del mundo”, agrega la legisladora.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares