Proponen la creación de la “Región Integrada del Sur Mendocino”

Se presentó un proyecto de ordenanza por parte del concejal Nadir Yasuff proponiendo la creación de la “Región Integrada del Sur Mendocino”, en el marco del destinos de los fondos derivados del acuerdo por el juicio de resarcimiento por los daños que ocasionó la promoción industrial a nuestra provincia.

La propuesta de creación de Región, podemos situarla en ésta nueva etapa que se abre en relación al tema, que está signado por dos hechos: los fondos siguen desembolsándose en tiempo y forma, y ya se dirimió lo atinente al estudio de impacto ambiental (Laudo Presidencial).

En efecto, surge un interrogante central en torno al tema: ¿QUE VA A SUCEDER CON LOS FONDOS DERIVADOS DEL ACUERDO POR EL JUICIO DE RESARCIMIENTO POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL?

Respecto, se avierten algunas “LUCES AMARILLAS” que pretenden redireccionar los fondos a otros puntos de la Provincia, lejos del Sur. Entre las voces que han surgido de Empresarios, Legisladores, Partidos Políticos, Colegios Profesionales, etc hacen referencia a otras obras (Presa Uspallata, Presa Los

Blancos, Acueductos e Impermeabilizaciones, Afluentes Cloacales, etc), o hasta la mención del Gobernador (Suarez) y el ex Gobernador (Cornejo) de que cuentan con más de 50 proyectos alternativos. Es decir, hay muchos actores/intereses del norte provincial “mirando con cariño” el destino de esos fondos.

En éste nuevo escenario, que agudiza la tensión de las históricas asimetrías (norte/sur), obliga a adoptar medidas o imaginar herramientas que mejoren la correlación de fuerzas (norte – sur) y que cohesione los intereses del sur mendocino.

En éste sentido, y en un clima de pasividad en torno el tema es necesario romper esa inercia, y nos ponga a salvo de las amenazas que significan los intereses del Gran Mendoza. Para ello, se presentó en conjunto con concejales de General Alvear (Silvina Melzi) y Malargue (Rodrigo Hidalgo) ésta propuesta de creación de la REGION INTEGRADA DEL SUR MENDOCINO.

La idea de Región, viene a reforzar el apotegma de “la unión hace la fuerza”, no solo por las amenazas que representan los intereses del Gran Mendoza, sino tambien la posición homogénea adoptada por la Provincia de La Pampa de carácter anti mendocina, radicalizada e intransigente que conspira contra el Desarrollo Local del Sur Mendocino. Esta situación requiere desarrollar capacidades políticas que sienten bases homogéneas del Sur Mendocino en torno a ésta discusión, y entendemos que la REGION, es la mejor solución para ello.

Esta iniciativa, cuenta con antecedentes en nuestra reciente historia democrática, la primera en la década del 80´ con la “Región Integrada del Nevado”, luego a fines de los 90´ con la “XI Microregión del País”, y más acá en la década del 2000 el “Mendosur”; y materializa la preocupación genuina de muchos sectores de nuestra sociedad, busca acercarles nuestros intendentes herramientas para afrontar los desafíos de ésta nueva etapa.

Para ello, la creación de una REGIÓN que tiene como principios fundamentales:

– PROPENDER AL DESTINO INTEGRAL DE LOS FONDOS EN EL SUR MENDOCINO;

– DEFENDER Y PRESERVAR LA EXISTENCIA DEL OASIS SUR,

PROMOVIENDO LA CULTURA DEL AGUA;

– En consecuencia, PROMOVER LA CONCRECIÓN DE LA OBRA DE TRASVASE DE RIO GRANDE AL RIO ATUEL.

Publicaciones Similares