OSEP y un cuidado especial para pacientes oncológicos

Desde el año 2016 OSEP San Rafael lleva adelante el programa “Cuidados Paliativos” mediante un equipo multidisciplinario de distintos profesionales y con estrategias dirigidas a aliviar el sufrimiento del paciente con diagnóstico de enfermedad oncológica avanzada y progresiva que limita su vida, poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento.

Actualmente en la sede sanrafaelina se tratan cinco pacientes con distintas patologías y su meta es la de conseguir la mejor calidad de vida posible para el enfermo y dar apoyo a su familia.

Los Cuidados Paliativos no deben entenderse como exclusivos de la fase final de la enfermedad porque el adecuado control de los síntomas durante el desarrollo de la patología repercute en la calidad de vida y en el modo de recibir el tratamiento activo propuesto por los médicos especialistas.

La asistencia es «ambulatoria» para aquellos pacientes que pueden desplazarse, realizan tratamiento activo y mantienen sus actividades de la vida diaria sin muchos cambios y «domiciliaria» para los que no pueden trasladarse y ya no realizan tratamientos activos (específicos para la enfermedad de base).

El objetivo en este último caso es un adecuado control de síntomas sin tener que depender de sistemas de emergencias o guardias hospitalarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del año 2018, asegura que “la asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se considera en una etapa temprana en el curso de la enfermedad. Una asistencia paliativa temprana no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud”.

¿Qué ofrece OSEP?

Para la enfermedad oncológica avanzada OSEP ofrece un equipo multidisciplinario de profesionales especialmente entrenado, compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, que trabajan en forma integral porque la unidad a tratar -paciente y familia afectada- presenta múltiples problemas en diferentes dimensiones: física, emocional, social y espiritual.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida

Los cuidados paliativos mejoran enormemente la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, ya sean físicos, psicosociales o espirituales, como la de sus allegados.

Para más información:

Atención de Cuidados Paliativos – OSEP San Rafael, Gutiérrez 343, Ciudad.

Publicaciones Similares