Mendoza es el segundo destino argentino más elegido por los extranjeros

Nuestra provincia finaliza el 2018 con números muy positivos en materia turismo, tanto llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Uno de los puntos fuertes de esta llegada sin dudas ha sido la conectividad aérea, sin olvidar las promociones turísticas y la devaluación de la moneda argentina, entre otros factores.  

Mendoza es un destino turístico consolidado en los mercados nacional y los limítrofes Chile y Brasil. En el primero, por cercanía geográfica e historia y la motivación de la gastronomía y la recreación nocturna, y con Brasil, por un trabajo de promoción que comenzó en 2005 y que nunca se interrumpió y que encontró su mejor performance en 2017 por la ansiada conectividad aérea que ofrecen Latam y Gol.

La nueva conectividad le permitió a la provincia pasar de 115 vuelos semanales en 2018 a 210 vuelos en diciembre del corriente año. Los principales turistas llegan de Perú, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica, motivados por las vacaciones en un 85%, otros de visita a familiares y amigos; por último, llegan por negocios y congresos.

Actualmente son nueve las líneas que emprenden vuelo, a raíz de este importante número se realizó la renovación del aeropuerto, con la participación del Gobierno provincial en las audiencias públicas de nuevas rutas y las negociaciones emprendidas por el Gobernador Cornejo.

Además, la provincia tiene 17 áreas naturales protegidas, donde se destacan el Parque Aconcagua, la Caverna de las Brujas, La Payunia y la Laguna del Diamante, eso aumenta cada vez más la demanda turística.

El crecimiento total en la cantidad de turistas fue de 5%, y llegó este 2018 a 3.75 millones, de los cuales 800.000 fueron turistas internacionales (crecimiento del 16%). En la composición de la demanda, los extranjeros fueron el 21,3%.

 

Las líneas aéreas siempre tuvieron presente a Mendoza no sólo como un interesante mercado emisor de turistas sino como uno de los grandes receptores de extranjeros con un gran trabajo de promoción articulada entre el sector público y privado y en consecuencia un buen posicionamiento de marca.

La capacidad receptiva de Mendoza es la que ha permitido en la actualidad el sostenimiento de frecuencias que lamentablemente en otras provincias no ha corrido la misma suerte. Es más, Mendoza está sumando una nueva línea aérea como la chilena Jetsmart en este último mes de 2018.

Según los censos de viajeros que realiza EANA, el aeropuerto El Plumerillo es el 2° –luego de Buenos Aires– en recibir pasajeros extranjeros (Mendoza creció en este aspecto un 19%). Esto toma mayor relevancia en un marco cambiario que afecta negativamente la salida de argentinos al extranjero y alienta el turismo doméstico.

Esta nueva conectividad que ofrece diariamente Mendoza –para el beneficio de residentes y turistas– con los más importantes centros de conexión aérea (hubs) americanos como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Panamá y San Pablo potencia la llegada de todos los mercados mencionados como reales –fundamentalmente EE.UU y Canadá– y genera expectativas en nuevos, dentro de los cuales el Gobierno de Mendoza le ha prestado especial atención a México.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad 7 de cada 10 visitantes resuelven su decisión de viaje a través de medios digitales se promociona en You Tube, Facebook y fundamentalmente en Google Adwords, llegando a diarios y portales turísticos del interior de Argentina y de Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.

diariomendozasur.com

dialradio.tv

Publicaciones Similares