Martínez Araujo: «Reaccionemos, seamos valientes y generosos»

«Sufrimos una falta de previsibilidad atroz, por cambios constantes en las reglas de juego que afectan de numerosas formas a toda la matriz productiva de la provincia, que de por sí se encuentra al límite por falta de diversificación o nuevas alternativas que aumenten el nivel de actividad», dijo en el inicio de su discurso Nicolás Martínez Araujo, en el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, de él se trata, subrayó: «Debemos animarnos a debates profundos en materia de actividades económicas, impulsando la diversificación de la matriz productiva, apostando a la incorporación de tecnología, incluyendo industrias del conocimiento, minería, petróleo, gas, generación de energías y toda otra posibilidad de desarrollo».

Por otro lado, indicó: «Deben darse otros grandes debates, principalmente en educación y reforma constitucional. Pero estos deben ser serios en sus planteos y trabajarse con suma responsabilidad, asegurando las participaciones que garanticen la real representatividad de todos los sectores, escuchando a expertos y siendo profesionales en las argumentaciones, para lograr un consenso tal, que pueda ser sostenido por mucho tiempo.

Entre otros temas, hizo referencia al sector energético: «San Rafael tiene hoy numerosas falencias que restringen objetivamente las oportunidades de crecimiento, principalmente por falta de disponibilidad de energía, cuando irónicamente nos atraviesan gasoductos y redes de distribución de energía eléctrica. San Rafael es la única ciudad del país con más de 100.000 habitantes, que tiene un sistema de alimentación de energía eléctrica radial, lo que hace que tengamos una situación de extrema debilidad».

«Se hace indispensable construir una nueva línea de alta tensión en 132.000 voltios, y una nueva estación transformadora que permita anillar el sistema eléctrico y dar confiabilidad al mismo», manifestó en tal sentido.

También hizo referencia a la tarifa patagónica: «Señor Gobernador, esto no requiere dinero de las arcas de la provincia, requiere una fuerte decisión política para gestionarlo».

También habló del Aeropuerto de San Rafael. En ese sentido consideró a la obra como «imprescindible», ya que «traerá mejoras en la conectividad aérea en el sur mendocino, atentos a las posibilidades de crecimiento comercial, turístico y habitacional de la región».

«La nueva pista de aterrizaje deberá ser diseñada para una mayor capacidad de soporte, permitiendo a futuro que puedan aterrizar aviones de mayor capacidad, que son standard para vuelos de cabotaje, permitiendo el arribo de líneas Low Cost. De esta forma se podrán mejorar las tarifas de los pasajes aéreos, brindar competitividad a la región y dotarla de condiciones para el avance».

Más adelante, el presidente de la Cámara hizo referencia al Acueducto Monte Comán-La Horqueta: «Es una obra fundamental para el impulso de la zona de secano donde se lleva adelante un gran trabajo por parte de nuestros productores agropecuarios. La ganadería se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales vectores de crecimiento económico de la región, aportando trabajo y dinamismo económico, a pesar de muchas dificultades operativas. Lo que sucedió con la licitación pública para la construcción del acueducto es una vergüenza absoluta. Una obra que esta Cámara solicitó durante más de veinte años, donde nuestros productores se comprometieron a cancelar el 40% del monto del crédito con el BID ya aprobado, con ventajosas condiciones, se dilapidó por desprolijidades administrativas».

También hablo de conectividad, al indicar: «Hay que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y pobladores rurales, dotándolos de servicios mínimos como telefonía celular y acceso a internet. De no darse estas situaciones continuaremos con jóvenes que optan por migrar a las ciudades por no estar contenidos en su lugar de origen. Si queremos reforzar esta actividad, mejoremos las comunicaciones en las zonas de producción».

Respecto de la construcción, el dirigente empresarial manifestó: «Se necesita un plan de inversión en obras públicas amplio, que dinamice el sector formal de la construcción, que se encuentra actualmente en estado crítico, brindando rápidamente respuestas ante la desocupación y generando impactos locales en las condiciones de desarrollo y calidad de vida de todos los habitantes de la provincia, apostando a viviendas, escuelas, cauces aluvionales y de riego, y mantenimiento de rutas provinciales, entre otras».

No dejó pasar la oportunidad para hablar de turismo al remarcar que «se necesita imperiosamente la definición concreta de los procedimientos de ingreso, mediante protocolos interjurisdiccionales unificados, que normalicen la circulación por el país y así poder aumentar la posible demanda de nuestro destino. Gestión y decisión política, no recursos», expresó sobre las necesidades del sector turístico». En el mismo sentido recalcó que «el turismo representa un 25% de nuestro Producto Bruto Geográfico y no hay chances de perder la temporada por dilaciones en estos temas».

Por otra parte, consideró que «los horarios de atención de los locales gastronómicos deben ampliarse de manera urgente; estamos sobre la temporada y el sector viene de una crisis histórica que generó, lamentablemente, numerosos cierres de locales. Una simple decisión administrativa permitiría la rotación aumentando la cantidad de clientes».

Hubo palabras para el sector agrícola. Sobre el particular, expresó: «Es necesario mejorar los sistemas de financiamiento, haciendo que los mismos sean acordes a los tiempos de la producción. Les solicitamos a los señores legisladores por la provincia de Mendoza, que en el Congreso Nacional unan esfuerzos para que se apruebe la Emergencia Agropecuaria por razones de crisis hídrica; ya llevamos diez años en esta situación», exigió sobre el particular.

Respecto de la vitivinicultura, señaló que «además de los problemas por todos conocidos, más del 60% de los insumos de un fraccionador son dolarizados; debemos prever mecanismos que permitan acotar los daños que puede generar una devaluación en la principal industria de la provincia».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares