Lo que se pudo observar, se trata de un agujero negro o de una estrella de neutrones?

La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Sociedad Astronómica de los EEUU que es una reunión muy grande que reúne unos 10000 científicos y estudiantes. En ella se hicieron diversos anuncios en los cuales destaca que por primera vez se puede observar el nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones.

“Cuando una estrella muy masiva, estamos hablando de ocho veces el sol, se pone vieja resulta que lleva un fenómeno de explosión, la parte exterior la atmósfera se separa de la estrella y el núcleo se compacta y se hace mucho más denso. En este escapar de la atmósfera el brillo de la estrella aumenta muchísimo”, explicó Jaime García, Astrónomo del Instituto Copérnico.

Agregó que hace unos meses, hubo un fenómeno que duró apenas un día y que fue bautizado con el nombre de AT2018COW, que quiere decir vaca en inglés. Entonces a este evento raro se lo llamó la vaca.

El resultado se publicó en dos trabajos la semana pasada que tienen conclusiones distintas: lo que quedó de remanente de esa explosión es ese núcleo compactado. Si ese núcleo es un agujero negro eso es que es la máxima posibilidad de masa, de ese objeto ya no escaparía más la luz.

“Pero también podría ser una estrella de neutrones, que es una estrella que se compactó mucho pero no llegó a ser un agujero negro. Entonces queda como que los neutrones quedan todos condensados, afuera queda una nube de electrones y algunos protones y electrones también se transformaron en neutrones, por eso es una estrella de neutrones”, apuntó Jaime García.

Ahora hay que esperar observaciones, en las cuales si hay pulsos se sabrá que es una estrella de neutrones, sino se estará en presencia de un agujero negro.

Escuchá la nota: 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares