La cárcel tiene 320 plazas y alberga a 470 presos

El Gobierno informó que la nueva cárcel federal de Mendoza ya tiene 200 presos alojados, algo que ayudó a descomprimir el resto de las penitenciarías de la provincia. No obstante, algunas unidades siguen teniendo superpoblación, entre ellas la de San Rafael.

Hoy se dieron a conocer los números oficiales de las plazas que tiene cada edificio carcelario y la cantidad de privados de la libertad que hay en cada uno de ellos.

La cárcel de San Rafael, ubicada en la esquina de avenida Mitre y La Pampa, tiene capacidad para albergar a 320 personas y en la actualidad tiene 470 presos.

Tener 150 internos por encima de la capacidad no es un dato menor, considerando que la superpoblación atenta con la resocialización del preso y además pone en peligro a todo el personal penitenciario.

No es algo nuevo, eso es correcto decirlo. Desde hace años que la situación es la misma, con el agravante de toda la vida: la estructura no es la de una cárcel.

Una gran casona con parches y ampliaciones sui géneris. Un extravagante edificio en el medio de la ciudad que nada tiene que ver con el nuevo formato de sistema carcelario.

Algo puede llegar a cambiar con la remodelación de la colonia penal Sixto Segura, ubicada sobre calle Tirasso de El Cerrito. Con la ampliación y reforma del núcleo central de los pabellones, además de la construcción nuevos cierres perimetrales y la modificación de accesos y de la guarda externa, la situación podría mejorar un poco.

Publicaciones Similares