Investigadoras de CONICET fueron reconocidas por el municipio

La municipalidad de San Rafael, dirigida por el intendente Emir Félix, realizó una distinción a investigadoras del CONICET y autoridades de la FCAI, por el descubrimiento de una levadura autóctona.

Los integrantes de esta investigación vitivinícola, vienen trabajando hace diez años en lo que respecta a esta nueva materia prima para la elaboración de vinos, pues la levadura autóctona de nuestra región, no solo permitirá la suplantación de la utilización de levadura comercial, sino que concluirá en un vino con características propias de la región.

Tras una reunión en el despacho mayor, el intendente recibió a las investigadoras de CONICET Carolina Martín, Gabriela Merín, Vilma Morata y a Luciana Prendes. En representación de la FCAI, a su decano Daniel Castro, ex decana, Alicia Ordóñez y al secretario, Roberto Batistón y el enólogo ingeniero Raúl Carrión. 

La levadura conocida como Saccharomuces Cerevisiae, es la que se viene investigando y con la que se realizó un “pie de cuba”, cuyo objetivo es crear una población inicial de levaduras, que, tras ser añadidas al resto de los depósitos, permita el arranque de la fermentación del mosto en contenido en ellos, en un menor tiempo que si no fueran adicionadas. Esto se consigue a través del desarrollo y crecimiento de las levaduras presentes en la propia uva.

Este trabajo se evaluó el comportamiento de una cepa autóctona en la elaboración de un vino Malbec, el cual se llevó a cabo en bodega La Abeja, que dispuso de 7000 litros del varietal para la investigación federal que además a través del CONICET se busca proteger esta levadura típica.

El beneficio del uso de estas levaduras naturales, será la producción de un vino uniforme y característico de nuestra región.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares