Hidráulica llamó a licitación para realizar obras en La Hedionda

La obra constará de un desembanque y encauzamiento del cauce aluvional para evitar inundaciones.

La Dirección de Hidráulica llamó a licitación para la puesta en marcha de obras que permitan mejorar el sistema de defensa aluvional de la provincia. Además, la incorporación de la maquinaria necesaria para llevar adelante esos trabajos. En total, se invertirán más de 90 millones de pesos.

En primer lugar, se llevó adelante la licitación pública para la contratación de equipos para desembanque y encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda, en el distrito de Cuadro Nacional, San Rafael. Se presentaron cuatro empresas: Telcon SA, Constructora Horizonte SA, Machines & TrucksArg SA y Obras Andinas SA.

Estos trabajos corresponden al plan de acción vinculado a la emergencia hídrica y aluvional decretada oportunamente para toda la provincia.

Específicamente, se trata de una nueva etapa en los trabajos a realizar en el cauce La Hedionda, atendiendo su dinámica y el comportamiento que presentó en la pasada temporada estival 2020/2021.

Los importantes aportes pluviales que se producen en las cuencas de los arroyos El Chancho y La Hedionda, que confluyen en un cauce único en el distrito El Cerrito, provocan como respuesta escurrimientos de caudales de gran magnitud (de hasta 300 m3/s) y los consecuentes desbordes en varias zonal del paraje Colonia Española.

Se advirtieron erosiones en ambas márgenes, principalmente la margen sur, y se inundaron parte del oasis productivo del lugar y de los terrenos circundantes, lo que afectó cultivos, la red de riego, las viviendas, los corrales y la red vial.

Por esta razón, fue necesario tomar medidas de corrección para que estos inconvenientes se minimicen.

El programa de acciones preventivas consiste en la ejecución de terraplenes de defensa en sectores particulares, desembanque del tramo inferior del cauce hasta la zona del ferrocarril y la canalización del curso de agua a zonas bajas de Colonia Española.

Estos trabajos tienen la finalidad de aumentar la capacidad de conducción del cauce y completar la protección de márgenes, mejorando así su comportamiento ante grandes caudales como los mencionados.

Para la ejecución de las tareas se utilizará una excavadora, una topadora y una pala cargadora. Asimismo, se dispondrán de vehículos de apoyo necesarios para realizar los trabajos, como carretón de traslado, bateas de carga de material, camiones y camionetas doble tracción, entre otros.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares