Hace 5 años que le piden a Hidráulica que solucione los desbordes del zanjón La Hedionda

Aunque lo ocurrido hace un par de semanas en Colonia Española fue algo por demás significativo, no es la primera vez que el zanjón La Hedionda se desborda.

En el año 2016 la Cámara de Comercio le solicitó a la Dirección de Hidráulica que realizara un estudio para definir las acciones a realizar y dar solución definitiva al problema, sin embargo, la solución se hace esperar, y mucho.

Desde la entidad empresarial señalaron que “nunca se recibió una propuesta o proyecto por parte de la repartición, y las obras llevada a cabo han sido superficiales, escasas y de bajo impacto en comparación a la necesidad real”.

Añadieron que, ante la falta de respuesta por parte de la Provincia, “los mismos productores plantearon un posible proyecto de apertura de la traza del arroyo seco La Hedionda, hasta conectarlo con el Río Diamante, sin afectar a la zona de La Llave. Dicha propuesta fue planteada desde el conocimiento del terreno de los productores y las experiencias vividas en cada contingencia como pedido concreto, pero a la fecha tampoco se ha obtenido ninguna respuesta o estudio de la alternativa en cuestión”.

Desde la Cámara plantearon como estrategia formar una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación. Por otra parte, indicaron que se está buscando la manera de generar mecanismos de financiación e indemnización para los productores afectados, de esta forma dotarlos de equipos de riego modernos, para que puedan volver a regar ante la imposibilidad de quitar la cantidad de metros cúbicos de barro y arena de la superficie de las fincas.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares