El Tribunal dictó sentencia a Grain basándose en los alegatos de la Fiscalía
El único imputado por la muerte de Paula Toledo, es considerado “partícipe necesario” y es por eso que los jueces lo sentenciaron a 11 años de prisión.
Los jueces Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje, encontró culpable a Marcos Grain tal como lo había indicado el fiscal Pablo Peñasco, integrante del Ministerio Público Fiscal, quien solicitó 25 años por ser “partícipe necesario” en la muerte de Toledo, pero esto fue rechazado teniendo en cuenta que la penalidad va desde los 8 a 20 años de prisión.
“Éste único imputado sometido a juicio no ejecutó ninguna acción típica del delito de abuso sexual que llevó a la muerte a Paula Toledo”, reza el documento de los fundamentos.
Los agravantes que evaluaron son las condiciones de tiempo, modo y lugar en que ocurrió, es decir, llevar a la víctima hasta aquella casa abandonada en horario nocturno y dejarla sola antes los hermanos Echegaray y Gauna quienes se encontraban consumiendo alcohol, siendo personas con las que Paula no tenía ningún vínculo, sin posibilidad de pedir auxilio, quedando totalmente indefensa.
“Conducta ésta innecesaria y cobarde que denota la necesidad de un mayor tratamiento para su reinserción social”, expresa el fallo con respecto al accionar de Grain para con la víctima con quien mantenía un vínculo de amistad e intimidad.
El documento que elaboró el Tribunal indica que le acusado no actuó con intención directa (dolo directo), sino que lo hizo sin planificar (dolo eventual), por lo que el reproche penal no necesita de mayor intensidad que los 11 años que se comunicaron el día de la sentencia.
Diario Mendoza Sur