El Programa Provincial de Obesidad se ha constituído en San Rafael

Se estima que entre el 35 y el 40% de la población pediátrica sufren en algún grado, exceso de peso corporal que dependiendo de su diagnóstico nutricional puede pasar del sobrepeso a la obesidad mórbida.

Hoy 16 de octubre, Día de la Alimentación Saludable, se realizó una conferencia de prensa realizada en el Hospital Teodoro J. Schestakow, la cuál tuvo como objetivo la presentación del equipo multidisciplinario que se adhiere al Programa Nacional de Obesidad que funciona en 6 centros de salud, en Villa 25 de Mayo, Capitán Montoya, Villa Atuel, Cuadro Nacional, Isla del Río Diamante, y Salto de las Rosas. El mismo, está formado por el doctor German Freidemberg a la cabeza con la licenciada en psicologia, Natali Martinez, encargada del abordaje terapéutico de niños y adultos, en conjunto en la parte de nutrición Veronica Lesjak y Soledad Cruz.

La intención de este programa es centrarse en las nuevas enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de ellas, la obesidad, la cuál pasa a ser una estrella en los grupos pediátricos por lo que están trabajando en la prevención del sobrepeso, que es el punto de partida en la obesidad de los niños y adultos.

Las actividades van del 17 de Octubre, Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, hasta el 12 de Noviembre, Día Mundial de la obesidad. Es un mes para concientizar a la gente y dar propuestas saludables.

La primera actividad es en el hospital Schestakow, habrá un consultorio nutricional, evaluación nutricional, y educación alimentaria. El sábado 20 de octubre, de 10:30 a 13:30 hay una propuesta en la Plaza Francia de lo que va a ser clases de zumba y caminatas saludables. El 25 de octubre en Villa 25 de Mayo a las 08:15 de la mañana se realizará una caminata en el marco y apoyo de la campaña.

Culminando con el evento, el 12 de noviembre se realizará un evento en la Plaza San Martín a las 10 de la mañana, acompañando el evento para hacer propuestas saludables y concientizar, la Universidad de Cuyo, Cruz Roja, IES de Valle de Uco, entre otros. Habrán stand de agua segura, aguas frutales, muestras de lo que contienen las bebidas azucaradas, propuestas de actividad física, actividad motivacional para niños, viendo la importancia del agua y las colaciones, y proponiendo meriendas saludables.

El último eslabón del programa es la cirugía bariátrica para el paciente obeso, para los cuales no se alcanzó a prevenir o hacer el tratamiento durante el transcurso de la patología. La provincia brinda la posibilidad de hacer una intervencion de gran costo, pero sin cargo alguno.

Dentro del programa, hay una campaña de concientización llamada “Aguante”, que tiene como objetivo fomentar el consumo de agua segura y disminuir el consumo de bebidas gaseosas.

Publicaciones Similares