Destacan la participación de la gente en los jurados populares

El delegado en el sur mendocino de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Darío Bermejo, señaló que es fue muy importante la decisión de aplicar el sistema de juicios por jurado en Mendoza, ya que «eso acercó a la Justicia a la gente».

«El juicio por jurado es una herramienta valiosa, que está en la Constitución nacional desde que se creó, pero que nunca se implementó. En Mendoza se puso en vigencia hace dos años y los resultados son muy buenos», expresó el magistrado.

Remarcó que el modelo es importante, considerando que es la propia ciudadanía quien «participa de forma directa en la administración de justicia».

«Las personas a las que les toca integrar un jurado se van con una visión distinta del Poder Judicial. Se dan cuenta de la responsabilidad y lo difícil que es administrar justicia», añadió.

Bermejo manifestó que una de las formas de llegar a la comunidad es a través de los colegios. Por tal motivo, el Tribunal Penal Colegiado está visitando las escuelas secundarias de los tres departamentos del sur «acercando esta herramienta». Dijo que la idea es explicarle a los jóvenes el proceso de un juicio por jurado popular, teniendo en cuenta que varios de ellos podrán participar en algún momento de sus vidas.

«La recepción de los alumnos es maravillosa. Se quedan enganchados y participan mucho. El objetivo es generar conciencia y acercarnos a la gente para que no vea a la Justicia como algo lejano», concluyó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares