Después de las intensas lluvias se trabaja sobre cauces aluvionales

Las intensas precipitaciones que se produjeron entre el 27 de diciembre y el 4 de enero en San Rafael dejaron como saldo importantes daños en cauces de riego y aluvionales. En tal sentido, la Dirección de Hidráulica de la Provincia encaró tareas de remediación para corregir el comportamiento del curso de agua.

Los trabajos en el río Diamante se emplazan en cercanías del complejo Oasis del Sol, a unos 1.300 metros aguas abajo del Azud Derivador Galileo Vitale y consisten en la rectificación del curso del río y en la canalización por su tercio medio, a fin de mitigar el impacto de los caudales de crecidas sobre la margen izquierda del río provocando la erosión de la barranca colindante a la propiedad que tiene un serio riesgo de derrumbe.

Si bien las máquinas de Hidráulica realizan habitualmente tareas dentro del cauce del río, el comportamiento errático del curso de agua se produce debido a los embanques de material que se generan con el paso del tiempo.
Con estos trabajos se pretende modificar los meandros del río para que los caudales de crecidas se canalicen en forma normal por el cauce y así evitar los impactos y las erosiones dañosas sobre las márgenes que puedan poner en riesgo a las obras de infraestructura de las propiedades.

Por otra parte, apenas pasaron las tormentas, la Dirección de Hidráulica puso a trabajar dos excavadoras y una pala cargadora sobre el zanjón La Hedionda que desbordó y provocó no sólo algunas roturas de las márgenes sino también afectaciones directas sobre la zona de Colonia Española.

En un frente de obra se trabajó en la apertura del camino de servicio sobre 320 metros lineales y 3 metros de ancho de la margen derecha del zanjón, mientras que por otra parte se montó un terraplén de defensa de un metro y medio de altura por tres metros de ancho.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares