Desarrollo de Innovación Abierta

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael ha conformado un GRUPO de INNOVACIÓN ABIERTA (open innovation) en el que participan docentes especializados y estudiantes de ingeniería. 
 
«El objetivo que persigue esta iniciativa es contribuir a la transformación de las empresas regionales en empresas 4.0, para lo cual se plantea identificar desafíos y oportunidades relevantes al interior de la organización, realizar actividades de vigilancia tecnológica y activar las redes de innovación abierta», señalaron a Dial Radio Tv los impulsores de esta iniciativa.
 
El concepto de innovación abierta implica que las empresas puedan ir más allá de sus propios límites mediante la colaboración de profesionales externos que contribuyan a llevar adelante sus proyectos. Desde esta perspectiva, la Facultad Regional San Rafael -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria- propone un programa de trabajo organizado en tres etapas.
 
Etapa 1: DIAGNOSTICO FAST TRACK
 
Se trabaja en un diagnóstico de innovación basado en una metodología robusta y validada. Se trata de obtener una radiografía representativa de las creencias y prácticas habituales que tiene el personal de la empresa en su trabajo cotidiano. Esta etapa tiene una duración estimada de 2 semanas y se concentra en el diseño de hojas de ruta y el monitoreo de los programas de innovación mediante KPI (key performance indicators). Como resultado se obtiene un plan estratégico con los drivers de negocios a desarrollar en un programa de innovación.
 
Etapa 2: DIAGNOSTICO FULL PACK
 
En esta etapa se busca diseñar, implementar o reflotar un programa de innovación corporativo. Es una tarea compleja que necesariamente requiere trabajar de manera integral tres componentes: la estrategia, los procesos y la cultura organizacional, dado que existen múltiples ejemplos y evidencias de programas de innovación que han fallado por omitir alguno de estos elementos. Muchas veces las empresas no saben en qué quieren innovar, quiénes deberían ser los responsables o cuál es el compromiso de la alta gerencia con la innovación.
 
Esto es, no se asume que la innovación debe estar asociada necesariamente a un proceso integral de gestión del cambio. Para ello desde el Grupo IA se propone trabajar de manera estructurada, fomentando el desarrollo de capacidades en la organización que perduren en el tiempo. El objetivo es que se produzca un cambio y que los resultados sean tangibles para las gerencias.
 
Etapa 3: PROGRAMA CORPORATIVO
 
El desarrollo de la innovación no sólo tiene lugar al interior de la empresa, existen grandes ideas en su entorno también. En esta etapa, el programa de innovación abierta ofrece un modelo probado para iniciar actividades de colaboración con el entorno. Entre el desarrollo de la etapa 2 y esta etapa se prevé una extensión temporal de 24 meses.
Mirá la entrevista completa: 
 

Publicaciones Similares