Buscan detectar casos de Psoriasis mediantes estudios gratuitos en el Schestakow

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y se considera “crónica”, porque puede durar largos periodos.

Ante este diagnóstico, la Sociedad Argentina de Psoriasis junto a la Sociedad Argentina de Reumatología, llevaran a cabo controles en el hospital Schestakow hasta el próximo 24 de septiembre.

Los interesados es realizarse los estudios, deben tramitar un turno mediante la página web www.aepso.org y serán atendidos por dos médicas profesionales en traumatología y dermatología.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que tiene una frecuencia del 1 al 3% de la población y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Al respecto, la médica reumatóloga Mariela Araujo señaló: “En esta campaña, quienes tengan alguna inquietud o dudas acerca de la enfermedad van a tener la oportunidad de atenderse en dupla para poder diagnosticar la psoriasis y si esta se relaciona con el área articular. La idea es poder diagnosticar y tratar temprano para evitar las complicaciones. El hospital nos brinda un lugar para hacer esta campaña, que se realiza en todo el país”.

“La psoriasis tiene distintas manifestaciones más leves o severas, e inclusive, que parecen asintomáticas y solo se presenta la artritis. Por eso es importante la evaluación por las dos especialidades, ya que hay veces que los pacientes se presentan con artritis pero tienen antecedentes familiares de psoriasis. Otros síntomas pueden ser dolores lumbares, la hinchazón de un dedo por afección de las partes blandas de las articulaciones, o la entesitis, porque se presenta el dolor en el lugar donde se une el músculo con el hueso, la entesis”, especificó la profesional.

Asimismo, la médica dermatóloga Avelina Merino puntualizó que “clínicamente, la psoriasis se detecta cuando el paciente presenta placas eritematoescamosas distribuidas en codos, rodillas, la parte baja de la espalda, siempre con mucha simetría, el cuero cabelludo, las uñas, como sitios comunes. Tenemos formas clínicas también de psoriasis invertida, articular, con pústulas, y soriasis eritrodérmica”.

“El diagnóstico es clínico a través de la observación y, si fuera necesario, de una biopsia. El tratamiento es multidisciplinario. En dermatología comenzamos con ungüentos, con medicaciones que regulan el sistema inmune o algunos supresores como ciclosporina, retinoides y en algunos casos fototerapia como complemento para regular las lesiones. Por último, para los casos más avanzados de inicio o cuyos tratamientos han fallado existen anticuerpos dirigidos contra esta cascada inflamatoria que genera las lesiones”.

El tratamiento que recibe cada paciente depende del grado o compromiso de la enfermedad, ya sea con tratamiento local o sistémico para frenar la respuesta inmunológica. Generalmente, los profesionales que intervienen son un dermatólogo, un reumatólogo, un clínico y un kinesiólogo.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares