Aseguran que el 20% de los trabajadores gastronómicos de San Rafael trabaja en negro

La semana pasada se realizó una protesta en todo el país de los trabajadores gastronómicos, y San Rafael no fue ajena a esa manifestación.

Pidieron con fuerza que necesitan volver a trabajar para recuperar el 100% del sueldo. Es que, de acuerdo a lo que explicó Evelyn Soria, delegada del sindicato, gran parte de los empleados está con jornada reducida «cobrando el 75 por ciento del salario».

Los empleados de restaurantes, bares y cafés, coincidieron en que con la modalidad ‘vereda’ o ‘pase y lleve’ no alcanza. En ese sentido, pidieron la reapertura de los locales para que los propietarios puedan asignarles jornada completa y de esa forma cobrar todo el sueldo.

Respecto del salario, Soria explicó en el aire de Dial Radio TV que «el 50 por ciento lo está pagando el gobierno y los empleadores se hacen cargo del 25 por ciento, para llegar de esa manera al 75».

Agregó que eso es lo que sucede con aquellos que están en blanco, pero «hay muchos que no están registrados y en este momento no están cobrando nada».

La gremialista subrayó que no es sencillo el blanqueo del personal dentro del mundo gastronómico: «En San Rafael el 20 por ciento está en negro. Esa gente no recibió ATP por eso».

Recalcó que es un sector donde el presente es muy difícil, por un lado porque la gran mayoría está con jornada reducida y por ende no están cobrando la totalidad del sueldo, y por otro por el elevado número de personas que trabajan en negro que en este momento no están recibiendo nada.

Un dato para tener en cuenta es que el gremio al que pertenecen es UTHGRA. Bajo esa órbita están los trabajadores gastronómicos, pero también los hoteleros y empleados del turismo. Sobre el particular, Soria dijo que en total son 3 mil los afiliados en San Rafael.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares