Zamarbide solicita que se respete la división de poderes

El diputado nacional de la UCR, frente Cambia Mendoza se refirió al decreto que dispone un esquema de reducción de aportes y contribuciones patronales durante tres años para empresas de provincias del norte argentino.

«La Provincia de Mendoza tiene ya una historia de lucha ante estos regímenes y una experiencia dolorosa desde el punto de vista económico. Sufrimos los efectos de la Ley 22.021 que instrumentó un régimen especial de Promoción Industrial en el Nuevo Cuyo, generando el efecto al que llamamos ‘empresas con rueditas’, fábricas que cerraban en una provincia para abrir sus puertas en otra», aseveró.

Agregó que en Mendoza, en el período de promoción desde el año 79′ al 2011, el empleo industrial creció apenas un 14% (menos de un 0,4% promedio por año). Mientras que, en las cuatro provincias promocionadas, el empleo industrial creció un 278% (7,5% promedio por año).

«Los mendocinos iniciamos acciones judiciales contra la Promoción Industrial en provincias vecinas y esto fue una política de Estado para Mendoza. Tal es así que el juicio se inició bajo la gobernación de Arturo Lafalla, a quien no le pesó que el expresidente Carlos Menem fuera de su mismo partido político, y justamente se objetaban tres decretos nacionales, entendiendo que un régimen de este tipo sólo podría ser implementado por el Congreso», precisó.

Luego, narró Zamarbide, el exgobernador Julio Cobos acordó con el entonces presidente Néstor Kirchner que Mendoza recibiría un monto de 1.023 millones de dólares, destinados a la Obra Portezuelo del Viento u otra obra hídrica como compensación por el perjuicio de la Promoción Industrial.

«Finalmente, el actual diputado entonces gobernador, Alfredo Cornejo, materializó ese Acuerdo, en virtud del cual hoy los mendocinos recibimos las cuotas de pago por parte del estado Nacional, proceso que está liderando el actual gobernador, Rodolfo Suarez. Y con el que vamos a concretar una obra en beneficio de todos los argentinos, generando energía sustentable para todo el país con recursos de los mendocinos», detalló.

«Pero cada vez que se concreta una política de estímulos no adecuada, todos los argentinos terminan pagando los errores del gobierno Nacional. Si este decreto avanza en los términos en que ha sido planteado, no les quepa duda, de que vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia», concluyó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares