Una consulta básica con un abogado cuesta 1.395 pesos

Desde la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza dieron a conocer la nueva tabla de honorarios de los profesionales del sector.

Desde hace un tiempo, teniendo en cuenta que había un importante descontrol respecto de lo que cobraba cada abogado en su estudio, por iniciativa del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial (San Rafael, Alvear y Malargüe) se decidió sugerir valores de cobros.

“Sucede que antes, una persona concurría a un abogado a realizar una consulta y le preguntaban cuanto le habían cobrado antes por comenzar a llevar un caso. Si la persona decía ‘el otro abogado me cobraba mil pesos’, entonces el nuevo profesional le pedía la mitad”, relató el Dr. Martín Buscemi, presidente de la entidad del Sur.

“Se daba una práctica desleal entre abogados, por eso comenzamos con el cuadro mínimo de honorarios sugeridos”, añadió.

Dijo más tarde: “Eso de unificar los valores y darlos a conocer públicamente es positivo porque el abogado sabe lo que tiene que cobrar y el ciudadano que concurre a hacer la consulta lo que debe pagar”.

Desde la Federación -quienes tomaron el ejemplo del Colegio de San Rafael-  destacaron que se regulan los valores todos los años en base a una unidad de medida que se desprende de lo que gana un juez de primera instancia. Respecto del 2019, informaron que hacer una consulta simple en un estudio tiene un valor de 1.395 pesos, y cuando la entrevista va más allá de una pregunta o una duda y se necesita un escrito, por ejemplo una carta documento, el ciudadano debe abonar 5.580 pesos.

Buscemi aclaró que aunque esos son los valores para iniciar una causa, muchas veces no se cobran de entrada “porque hay personas que no tienen plata, y recién lo cobramos cuando se termina el caso. O sea, si viene un trabajador al que han despedido, no se le pide nada. A esa persona se lo atiende y luego se le cobra cuando se gana el juicio”. 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares