Trabajan para implementar la Ley de Góndolas en Mendoza

El Ministerio de Economía de Mendoza comenzó con una ronda de reuniones con distintas cámaras empresariales y asociaciones de productores de la provincia con el fin de instrumentar los mecanismos para que la Ley de Góndolas comience a ser una realidad en nuestro territorio.

Se trata de la normativa que obliga a las grandes cadenas de supermercados a dejarle un espacio a pymes, cooperativas y pequeños productores para que puedan ofrecer sus productos en las góndolas.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio señaló al respecto: «La convocatoria buscó explicar detalles de la implementación de lo que se ha denominado Ley de Góndolas y todo lo que establece esta normativa a través de sus distintos artículos».

«Estamos trabajando de manera conjunta con las empresas para que se logre una articulación entre la oferta y la demanda que se genera en Mendoza. Buscamos allanar los caminos para que los inconvenientes que puedan llegar a tener los productores, puedan solucionarse. Pretendemos ser una vía de inclusión», remarcó el funcionario.

«Entendemos que los productos que tienen muchos mendocinos para ofrecer son de alta calidad y perfectamente pueden ser parte de las góndolas de estas superficies comerciales. Sin embargo, creemos que se va a tener que contar con una línea de financiamiento para que los productores puedan dar respuesta a la demanda y es allí donde estaremos presentes para potenciar y fomentar el trabajo asociativo», concluyó.

Los puntos principales de la Ley de Góndolas

  • Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola (señalizados) y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares