Situaciones donde pueden darse casos de trata de personas

Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.

Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita”, a partir de una oferta laboral prometedora.

Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

¿Qué es la trata de personas?

Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se les quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.

Es importante estar alerta a las señales para prevenir y denunciar.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año. Llamando ese número se pueden realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

Marco normativo nacional

En nuestro país se realizaron varias reformas institucionales con el objetivo de avanzar contra el flagelo de la trata. Así es como, en 200, se promulgó la Ley 26364, para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Esto permitió federalizar la investigación sobre este delito y se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En 2012, a través de la promulgación de la Ley 26842, se amplía la legislación incorporando penas más severas y se promueve la visualización y la concientización de esta problemática.

Publicaciones Similares