Sigue en estudio el proyecto de huellas genéticas para futuros policías

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado mendocino siguen analizando el proyecto que busca incorporar a más personas al Registro Provincial de Huellas Genéticas, destinado a identificar personas en hechos delictivos.

La iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, busca incorporar a la lista a los alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública (futuros policías). También serán incorporados -en el caso de aprobarse- los estudiantes del Instituto de Formación Penitenciaria (fututos agentes penitenciarios) y las personas que trabajan en empresas privadas de vigilancia.

En la fundamentación del proyecto, cuya autora es la sanrafaelina María José Sanz, destaca que el Registro Provincial de Huellas Genéticas digitalizado, «se sustenta en la aplicación de un programa creado por los técnicos y científicos del FBI de los Estados Unidos». Este software permite la investigación criminal con base en la recopilación de datos genéticos» lo que ha permitido a la Justicia Provincial «la detención de delincuentes acusados de crímenes aberrantes».

Mendoza puso en funcionamiento el registro de ADN en octubre de 2018 y ha permitido esclarecer miles de casos. Hay que tener en cuenta que todo aquel que es imputado por un delito tiene que dejar su huella genética en poder de la Justicia, para que en el caso de que cometa nuevamente un ilícito se lo pueda identificar.

Además de los delincuentes también están registrados los policías. Ahora, con el nuevo proyecto, se busca incorporar a los futuros efectivos y al personal de vigilancia privada. Esto es con el objetivo de no confundir material genético de malviviente y uniformado en los lugares donde se comete un delito.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares