Segundo capítulo para definir el futuro de las reinas vendimiales

La semana pasada se llevó adelante la primera audiencia en la Suprema Corte de Justicia, en el marco de la causa judicial donde se definirá si es correcto seguir haciendo la elección de la reina de la Vendimia en el departamento de Guaymallén.

Es importante tener en cuenta que, aunque es un tema exclusivo de una comuna, al ser una decisión del máximo tribunal de Justicia de Mendoza sentará precedentes para posibles futuros conflictos.

Vale recordar que Guaymallén aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza, incluido allí la reina de la Vendimia. Ex reinas de ese departamento pusieron el grito en el cielo y el caso llegó a la Suprema Corte.

La semana pasada se realizó la primera audiencia donde ciudadanos comunes tuvieron la posibilidad de expresarse al respecto. Fueron alrededor de 60 los inscriptos, pero finalmente quedaron seleccionados 18. Curiosamente, todos apoyaron la elección de la reina, entre ellos ex soberanas, políticos, locutores y académicos.

Un dato para remarcar es que organizaciones civiles que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres no fueron aceptadas para declarar. En ese contexto, desde la Justicia no fueron muy claros al momento de dar explicaciones.

El segundo capítulo, el más fuerte, es este 6 de diciembre, ya que tienen que declarar las autoridades de Guaymallén y el grupo de ex reinas que presentaron la demanda en la Justicia. A partir de allí queda despejado el camino para que los jueces digan de una vez por todas si la elección de la reina de la Vendimia es un concurso de belleza y si es correcto seguir realizándola.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares