¿Se vienen cambios a la hora de elegir la reina de la Vendimia?

Sabemos que en el último tiempo, sobre todo a la hora de elegir a la reina, se ha criticado mucho ese aspecto ya que muchos consideran que se trata de un concurso de belleza.

Lo cierto es que ahora lo que se busca es actualizar el reglamento del reinado de vendimia y asimismo incorporar el instituto de violencia simbólica, a fin de denunciar manifestaciones o actos discriminatorios.

«La iniciativa comprende un boceto de reglamento sugerido que a diferencia del vigente -actualizado en 2017-, incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia», marcó la senadora Gabriela Testa, autora de la iniciativa.

El contenido del reglamento

*Tanto la reina como la virreina deben desempeñar sus cargos «con empatía con la comunidad mendocina y altos valores de honestidad, probidad, rectitud, buena fe, dignidad y decoro, solidaridad e idoneidad».

*Funciones de las soberanas: difusión y promoción de la fiesta y las políticas culturales y turísticas de Mendoza, entre otras cuestiones ligadas a las diferentes áreas de gobierno. Efectuar acciones solidarias «tendientes a integrar a la sociedad pudiendo elegir un área con la que más se identifique». Desempeño del rol de embajadora simbólica de Mendoza en todo el mundo.

*Derechos de las reinas: a ser respetadas en su integridad psicofísica y su dignidad, en su libertad de conciencia y de pensamiento. A percibir una remuneración (salario clase 10 y 08 del escalafón del empleado público). A realizar actividades en su departamento de origen. A una vestimenta y calzados apropiados. A tener días libres por razones de salud o familiares, así como a un receso por quince días. A contar con un coordinador -sustentado por el Estado- que lleve su agenda y coordine actividades.

*Deberes durante el mandato: cumplir con las pautas de comportamiento ético. Respetar las opiniones del otro y su vida privada. Respetar símbolos patrios. Integrar a sus pares por igual, evitando discriminación. Evitar charlas, vocabularios, gestos y acciones «indebidas». Efectuar capacitaciones requeridas por el Gobierno. Respetar compromisos sociales y/o solidarios asumidos. Presentarse con los atributos (corona, banda, cetro y capa) en todos los actos oficiales.

*No podrán participar de publicidades o promociones con empresas privadas, ni efectuar actos contrarios al comportamiento ético. Caso contrario, serán pasibles de suspensiones (sin goce de sueldo) que pueden ir de los diez días hasta la destitución si reincidiera en actitudes no autorizadas.

*Entre los requisitos para la postulación, se establece ser mayor de 18 años y ser mujer, sin perjuicio del género autopercibido. Además, la certificación de al menos haber egresado de secundaria y acreditar dos años como mínimo en el departamento por el cual se presenta. Dos condiciones que podrían generar ambigüedad, o tal vez confusión por su redacción, son «demostrar empatía con la comunidad que representa» y «poseer facilidad de expresión».

*Una de las novedades es la exigencia de presentación de un proyecto sociocultural que ejecutaría durante su mandato, en caso de ser electa. La propuesta deberá ser federal y será financiada por la Provincia, que destinará para tal fin el equivalente a quince salarios de las soberanas.

*Votación: se asignarán 250 votos, que se repartirán 35 para la gobernación (10 para ministros/as y 25 para invitados/as), nueve para la vicegobernación, diez para la Legislatura, cinco para la Suprema Corte de Justicia, 17 para el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS), 20 para la Corenave, diez para la Covinave y 144 para los municipios. Para el último caso, se distribuirán ocho a cada comuna, que destinarán dos a la intendencia y seis al público, según el criterio que disponga cada municipio. De este modo, 108 sufragios quedarían para la ciudadanía.

*Si bien los electores no están obligados a fundamentar su adhesión, sí deberán valorar el proyecto que presente cada candidata, que podrá ser revisado en la página web del Ministerio de Cultura.

*Ante manifestaciones y/o actos discriminatorios, principalmente derivados de la imposición de paradigmas estéticos sobre las mujeres que impliquen violencia simbólica, en el marco de cualquier celebración o actividad que forme parte de la Vendimia, la cartera cultural procederá -de oficio o por denuncia- a notificar al INADI.

*Por último, el reglamento invita a los municipios a adherir para compatibilizarlo con las elecciones departamentales.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares