Recuerdan que la suba del alquiler debe ser cada un año

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Zona Sur iniciaron una campaña denominada «Inquilino Protegido» que tiene como fin despejar todas las dudas de las personas que alquilan a propósito de la nueva Ley de Alquileres.

«Nos hemos dado cuenta que todavía hay personas que no están al tanto de todo lo que dice la ley, por lo cual comete bastantes infracciones dentro de los contratos locativos. Entonces, esto hace que el inquilino sea arrastrado al incumplimiento», señaló Jorge Altamirano, presidente de la entidad en conversación con Dial Radio TV.

Manifestó que a partir de estas confusiones decidieron llevar adelante una campaña en forma conjunta con Defensa del Consumidor, que son quienes reciben este tipo de denuncias.

Agregó que la idea es «asesorar a los inquilinos, para que ellos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones».

«Uno de los errores que hemos notado es que los contratos locativos se han firmado por dos años, cuando la nueva ley dice que son tres», expresó.

«Otro de los detalles que hemos visto, es el hecho de que colocan en los cánones locativos  incrementos cada semestre, cuando la nueva ley dice otra cosa. Es decir, el aumento debe ser cada un año con un coeficiente que el Gobierno subirá a la página del Banco Nación. Esto significa que se comienza a pagar por un año y no se sabe cuál será el precio el segundo y el tercero», explicó Altamirano.

«Lo que dice la ley es que se comienza con un canon locativo. Vamos a suponer un ejemplo de 10 mil pesos. El contrato locativo es por treinta y seis meses, o sea que el precio del primer año, ya lo tenemos estipulado. El precio del segundo y tercer año va hacer conforme con una conjugación entre salario e inflación, ese será el coeficiente para calcular. Por ejemplo si ese número arroja 20 por ciento, entonces el segundo año vamos a pagar 12 mil pesos», concluyó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares