Recuerdan a los ciclistas que la multa por no usar casco es de 1.700 pesos

En las últimas semanas autoridades provinciales han detectado un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sin profundizar en las causas (una puede ser la importante suba en los precios de la nafta) desde el Ejecutivo recordaron que es obligatorio el uso del casco en este tipo de rodados. Añadieron que las luces también tienen que estar en la bicicleta, recalcando que eso no es optativo.

El Gobierno mendocino puntualizó que la Ley de Seguridad Vial (9.024) establece en su artículo 44 que para circular en bicicleta es obligatorio que el conductor utilice el casco homologado y que la misma lleve instalada una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.

De acuerdo a los valores establecidos para el año en curso, la multa por no cumplir esta normativa tiene un valor de 1.700 pesos.

Señalaron que el ciclista es usuario de la vía pública y por lo tanto tiene que cumplir la ley como cualquier otro conductor. Esto significa que no puede circular por la vereda, ni plazas, y en la calle siempre debe hacerlo por la derecha. Además debe respetar el semáforo y la senda peatonal cuando cruza un peatón. Si la arteria tiene ciclovía, es obligación circular por ese camino.

En el caso de que la persona tenga que trasladarse en horario nocturnos, además de las luces en buenas condiciones, es fundamental llevar un chaleco refractario.

Algo para tener en cuenta y que tiene poca difusión es que la normativa autoriza al agente vial a retener la bicicleta en determinadas situaciones, por ejemplo: cuando hayan sido modificadas de manera tal que representen una pérdida de estabilidad para quienes las conducen, cuando carezcan de pedales  o frenos y cuando sus conductores sean reincidentes por tercera vez.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares