Proponen la creación de la Superintendencia de Bomberos de Mendoza

El presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios,  Oscar Sander,  propuso que se cree la Superintendencia de Bomberos en la provincia de Mendoza, para que ésta realice las tareas administrativas y brinde capacitaciones a los bomberos en Mendoza.

Desde la Federación explicaron que lo que proponen es que este organismo controle y fiscalice el sistema de bomberos y tenga a cargo la protección contra incendios, la extinción de incendios y la investigación de incendios.

Con esto también impulsan que se cree la carrera de grado, pregrado y curso de bombero y emergencia, marcando un icono al igual que se logró con la tecnicatura y licenciatura de Seguridad Pública.

En este sentido, explicaron que actualmente, los bomberos de la Policía estudian para ser efectivos policiales, no para ser bomberos. La capacitación es mediante algunos cursos (a los que no todos acceden) y al conocimiento adquirido por el personal más antiguo.

Asimismo, proponen que la superintendencia esté compuesta por 4 Regiones: Regional Central (Gran Mendoza); Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos); Regional Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe); y Regional Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y la Paz).

Ministro de Justicia y Seguridad tendrá a su cargo la conducción orgánica y funcional de la Superintendencia de Bomberos de la Provincia de Mendoza, y las representará oficialmente.

Además, dispone que el personal de bomberos cumpla con un horario de 48 horas semanales, con turnos de 24 horas de guardia por 48 de franco. Este sistema implicara un franco compensatorio y obligatorio mensual, de 48 horas.

Los jefes de cada departamento, previa autorización de la Jefatura, determinarán la modalidad de la prestación del servicio, conforme a las distancias de los bomberos, siempre respetando los derechos del personal, de descanso, recreación y convivencia familiar, y que no afecte la prestación del servicio.

Otro de los puntos que está incluido en el proyecto, está referido a la composición de la Superintendencia. Éste especifica que estará compuesto por la escuela de Bomberos y por el Instituto Universitario de Bombero y Emergencias (IUBE) dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, lo integrarán el Centro de capacitación y especialización de Bomberos; la División Seguridad Contra Incendios (DSCI); la División Operativa de Bomberos (DOB); la División de investigación Judicial (DIJ); y el Comité de Incidencia.

Se creará, además, una oficina de asistencia, con el fin de colaborar, por intermedio de la coordinación, con defensa civil, en la asistencia y ayuda a víctimas de siniestros, catástrofes y/o incendios. Informando a la Defensa civil el estado de las Victimas y de los bienes, para la intervención de defensa civil.

La propuesta además incluye que se cree la división de Seguridad contra incendio, que tendrá el objetivo de Prevenir los incendios, fiscalizando las condiciones de construcción, instalación y equipamiento, lo cual les brindara a los socorristas una comprensión general con respecto a la protección y evacuación e identificación de contactos claves durante la emergencia.

También se creará el área de estructuras, que prestará apoyo a cualquier institución que los requiera: Policía, Penitenciaria, Poder Judicial, Defensa Civil, o Dirección General de Escuela; y un área de Sustancias Peligrosas, que realizará las inspecciones, habilitaciones e inhabilitaciones correspondientes.

Otro de los puntos importantes de la propuesta, está vinculado a crear la Defensoría del Personal de Bomberos de la Provincia, órgano dependiente del Ministro de Justicia y Seguridad, cuya misión será la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal de la Superintendencia de Bomberos de la Provincia de Mendoza.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares