Preocupa el número de denuncias contra policías por violencia de género

El titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, mantuvo una reunión con la comisión Bicameral de Seguridad. El funcionario brindó datos a los legisladores que generan preocupación. Sucede que casi un cuarto de las denuncias contra efectivos policiales de Mendoza tienen que ver con violencia de género.

Puertas informó que la IGS se ha dividido en «áreas» para el abordaje, por lo que un grupo se aboca a las denuncias de violencia de género; otro a lo que ellos enmarcan en violencia institucional; otra más referida a los servicios extraordinarios, y finalmente otra que se aboca a los elementos provistos, tal el caso de armas, indumentaria y demás.

En dicho contexto, manifestó que aproximadamente llegan 100 denuncias por mes al organismo encargado de controlar la conducta de los uniformados. De ese total alrededor de 23 son por violencia de género. Las otras tienen que ver con pérdida de elementos provistos por la institución, violencia institucional, servicios extraordinarios o faltas genéricas.

«Las denuncias son diversas y se han incrementado. Y esto tiene que ver con que las víctimas están conociendo mejor la institución, confiando más y se están animando a denunciar sabiendo que sus derechos no van a ser agraviados», añadió.

Explicó que todo expediente administrativo se origina con una denuncia expresa, anónima, un llamado telefónico, un extracto de algún artículo publicado en la prensa, etcétera; «hay muchas formas» con lo cual se toma la denuncia y comienza el proceso para corroborar la verosimilitud de la misma. Se recaban las pruebas, se producen los alegatos, y demás pasos a seguir para luego tomar una decisión, y por supuesto, «en el medio la vía recursiva» para quien esté acusado.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares