Políticos mendocinos con antecedentes penales no podrán ser candidatos

El proyecto Ficha Limpia se convirtió en ley en la provincia de Mendoza, y de esta forma todos aquellos que tengan antecedentes penales no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos.

La normativa establece que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

Vale recordar que el proyecto había obtenido sanción inicial en la Cámara Baja el 16 de septiembre. Sin embargo, tras las modificaciones introducidas en el Senado, el proyecto volvió a Diputados donde finalmente se convirtió en ley.

En líneas generales, se incorporaron más delitos a las limitaciones para poder ser candidato a un cargo electivo, como homicidio con todas las agravantes, homicidio culposo agravado por conducción indebida por consumo de alcohol o exceso de velocidad, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, tortura, explotación por trabajo infantil, coacción, amenazas agravadas, extorsión, delito contra la integridad sexual, secuestro extorsivo y fraude a la administración pública.

“Mendoza está generando una ley con mucha potencia, una Ley con muchos delitos a contemplar donde todas aquellas personas que quieran ser representantes en listas electivas, en cargos ejecutivos, todas las personas que quieran acceder a estos cargos no podrán tener condena en primera instancia por ninguno de los delitos mencionados”, manifestó María José Sanz (UCR), una de las impulsoras de la ley.

Cecilia Rodríguez, quien preside el bloque radical, indicó por su parte que “apoyamos esta iniciativa. Es un honor para este bloque que justamente sea de autoría de los legisladores radicales y que de esta manera se haya podido dar respuesta a un reclamo de la ciudadanía en general”.

En tanto, Germán Gómez, quien preside el bloque del Frente de Todos – PJ, indicó que “hay que hablar de una ley de calidad institucional y en su momento remarcamos que hay ciertos tipos delictivos que debían estar en la ley y sugerimos que su incorporación fuera paulatina, son muy buenos los aportes del Senado”.

A su turno, Gustavo Cairo, del bloque PRO, sostuvo: “Por fin se trata esta Ley, que apoyamos.  Es una Ley muy completa, y marcó agenda en todo el país”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares