Más de 200 casos esclarecidos gracias al Registro de Huellas Genéticas

Mendoza lleva identificados alrededor de 50 mil perfiles genéticos a través del trabajo que realiza el Registro Provincial de Huellas Genéticas, datos que corresponden a personas imputadas o condenadas. También hay registro del personal de las fuerzas de seguridad.

Gracias a esos datos, en los últimos tres años se han logrado esclarecer 214 casos, ya que las pruebas positivas permitieron identificar al autor del delito. De ese total, el 45 por ciento son violadores.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos, una herramienta que se tornó clave para esclarecer casos y agilizar procesos.

Entre otras funciones, este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables. También ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

Respecto de episodios delictivos, el Registro de Huellas Genéticas resulta clave al momento de discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho, permitiendo que se logre dar con el responsable del ilícito.

«Recuperar muestras biológicas de las escenas de crímenes, producir perfiles de ADN, buscar y encontrar sospechosos en el banco de datos genéticos permiten básicamente atribuir a un mismo individuo delitos diferentes y ubicar o descartar sospechosos respecto de los cuales se tiene la huella genética previamente registrada», aseguró José Vega, titular de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares