Más de 200.000 turistas visitaron Mendoza y otros miles llegarán para la Vendimia

La estadía promedio fue de 4 días y el gasto diario rondó los $5.200, lo que representó una ocupación promedio del 78 por ciento, con picos del 95%, en algunos sectores.

Más de 200.000 turistas eligieron vacacionar durante la primera quincena de febrero en Mendoza, provincia que tuvo una ocupación con picos de 90% y un promedio que rondó el 80%, lo que superó la misma época de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia, informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico de la mencionada cartera, ya iniciada la segunda quincena de febrero, “Mendoza sigue viviendo una temporada veraniega muy positiva, con buenos datos de ocupación y proyección para la Vendimia Nacional, a realizarse el primer fin de semana de marzo”.

“Durante la primera quincena de febrero, nuevamente se superó la media de ocupación, respecto a la época denominada “prepandemia” (febrero 2020), en un 8%, con un promedio de ocupación con picos de 90% y un promedio provincial que rondó el 80%”, indicaron desde el Ministerio.

Los datos analizados indican que en “la primera mitad del segundo mes del año llegaron a la provincia más de 200.000 turistas, con una estadía promedio de 4 días y un gasto diario que rondó los $5.200, lo que representó una ocupación promedio del 78 por ciento, con picos del 95%, en algunos sectores”.

“Con el avance del verano y los buenos datos de ocupación y proyección para la Vendimia Nacional (ya rondan el 85%), avanzamos en más promoción del destino, insistiendo a su vez con más frecuencias aéreas y consolidando estrategias a corto, mediano y largo plazo para que el crecimiento sea sostenido”, señaló la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Dentro de las preferencias, se destacan los espacios en la naturaleza con una ocupación que fue del 95% en los corredores turísticos como Potrerillos, Cacheuta, Cañón del Atuel, Malargüe-Los Molles, Ruta 82; mientras que el resto de los destinos con propuestas de naturaleza, como Valle de Uco, Uspallata (Alta Montaña) y General Alvear, tuvieron una ocupación que rondó el 80%.

Por su parte, los cascos urbanos como Gran Mendoza y San Rafael presentaron un 78% y 95% de ocupación, respectivamente, lo que indica un crecimiento de entre el 5% al 10%, en referencia a la temporada 2019.

Vicario destacó además que “el trabajo sostenido público-privado, ha permitido que Mendoza tenga una proyección positiva para los próximos días con reservas para el fin de semana largo de Carnaval (del 26 de febrero al 1º de marzo) que rondan el 85% y para Vendimia del 80%, sobre todo en la zona metropolitana”, donde se desarrollan los principales actos vendimiales.

No obstante, la llegada de visitantes a la provincia, también impacta en otras zonas.

La oferta de la provincia para los visitantes se ha diversificado, con propuestas originales que permiten vivir una verdadera experiencia relacionada con el destino.

Pueden relacionarse con la enología, el enoturismo, lo identitario del destino, el bienestar, la salud y la estética, entre otras.

Algunos ejemplos son el glamping, los paseos en globo o helicóptero, el bicitren, los parques temáticos, actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, yoga o chi kung en espacios abiertos, entre otras.

Desde la zona sur, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, coincidió en que “es una temporada histórica que ni siquiera se compara con los números de prepandemia”.

“La excelente performance se mantendrá durante todo el mes. Ya tenemos un 90 por ciento de reservas para Carnaval, el broche de oro de este gran verano”, auguró.

Ya entrado marzo, especificó Muñoz, la mirada está puesta “en el turismo de grupos”, lo que alimenta un objetivo trazado no solo en el ámbito municipal, sino en sector privado: que San Rafael sea un destino de todo el año.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares