Los obreros golondrinas deberán hospedarse en habitaciones con baño

Con la llegada del primer contingente de trabajadores provenientes de provincias del norte para participar de la temporada de cosecha, el Gobierno provincial difundió el protocolo que los empleadores deberán tener en cuenta antes de contratar personal.

Las comunas jugarán un papel más que importante, dado que serán ellos quienes deberán otorgar el permiso, luego de conocer el lugar donde se van a hospedar los obreros.

Se deberá presentar declaración jurada de los trabajadores, elaborada y certificada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID-19. La misma deberá ser firmada por un médico con no más de 48 horas previas al ingreso.

Respecto de las condiciones de trabajo, las personas deben moverse en cuadrillas, cuyos integrantes estarán claramente identificados y no podrán intercambiarse. Esto es fundamental para el control epidemiológico en caso de que alguno de los integrantes presentase síntomas de coronavirus.

Las habitaciones donde se alojarán deben estar debidamente equipadas con camas y baño individual (1 baño cada 4 personas), con ventilación natural, limpieza y desinfección diaria. En dormitorios, se debe mantener la ocupación sugerida del 50% por espacio. Solo se podrá compartir habitación por grupo de trabajo.

En el espacio comedor o salones comunes, se mantendrá la distancia social sugerida entre personas y mesas disponibles en no más del 50% de ocupación. Se realizarán las comidas en distintos turnos sin superar las 10 personas.

Pasos a seguir ante la presencia de síntomas: Se debe realizar una encuesta diaria de síntomas y control, para lo cual se designará a un encargado. Si alguna persona presente síntomas, se dará aviso al Médico de su obra social, ART, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

El empleador deberá contar con salas de aislamiento en condiciones, con baño privado y camas separadas por más de dos metros.  Estas se utilizarán ante los primeros síntomas hasta el traslado de los pacientes hacia hospitales o centros médicos, según corresponda.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares