Alimentos con alto contenido en azucares y grasas tendrán «etiqueta negra»

El Senado aprobó el proyecto que busca que los alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y grasas deben llevar etiqueta de color negro en los envases.

“Todos los alimentos que tengan altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías deberán tener una etiqueta negra hexagonal en su cara principal para advertir tal exceso”, indica el proyecto impulsado por los mendocinos Sagasti y Cobos.

La Cámara de Senadores aprobó esta semana por amplia mayoría y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos que obtuvo 64 votos a favor y tres en contra, fue apoyado mayoritariamente, por oficialistas y opositores.

Estos productos, y principalmente los dirigidos a niños, niñas y adolescentes, tendrán prohibida la publicidad, promoción y patrocinio; y, además, no podrán venderse en los kioscos de las escuelas.

  • El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.
  • También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as”.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Además, se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.
  • Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.
  • Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, indicó que la información en los alimentos que consumimos es una demanda social, ya que la información que brinda la etiqueta actual son inentendibles, quienes no vean esto, están negando una realidad que existe en nuestro país.

“Esta ley no es contra nadie. Es a favor de todos los argentinos que tenemos el derecho de saber qué comemos y qué queremos que coman nuestros hijos”, afirmó Sagasti.

Por su parte, Julio Cobos expresó que más de 27 millones de argentinos tienen exceso de peso y que el crecimiento es del 75% de factores de riesgo como lo son las enfermedades de obesidad y sobre peso. “Debemos atacar este problema. Y eso se hace a través de la prevención que es, en definitiva, el objetivo de este proyecto”, indicó.

A lo que Cobos agregó con respecto al etiquetado “Estamos advirtiendo a la población mediante un etiquetado claro y simple. Después, la población tendrá derecho a consumir lo que quiera”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares