La ministra de Salud dijo que “Mendoza no está al borde del colapso sanitario”

En la presentación del presupuesto para el ejercicio 2021 de la cartera de Salud, su titular, Ana María Nadal, dijo que “hay un aumento de casos” de Covid-19 que requieren “mayor exigencia del sistema de salud”, pero aclaró que Mendoza “no está al borde del colapso sanitario”.

Respecto del total presupuestado para el año que viene afirmó que asciende a 44.229 millones de pesos, de los cuales 25.130 millones corresponden al área de Salud; 3.631 millones a Desarrollo Social; 390 millones para Deportes, mientras que para OSEP se prevén 15.148 millones de pesos.

“Tenemos varios desafíos”, señaló la funcionaria. “En primer lugar, considerar que tenemos que seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al 2021 y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”. No obstante, “es necesario establecer y priorizar líneas de cuidado y pensar el sistema de salud más allá de la pandemia y nos hemos propuesto firmemente trabajar sobre el diseño de estrategias para avanzar en lo que este año se pudo haber visto afectado o disminuido, con hincapié en maternidad, infancia y adolescencia, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y en salud mental, para lo cual se requiere la participación de todos los niveles de atención”.

Entre otras cosas, apuntó que se trabajará  sobre el cuidado del embarazo, seguimiento de salud del niño menor de 10 años y el seguimiento de salud del adolescente de 10 a 19 años.

Respecto de  las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, dijo que “se plantea un esfuerzo importante para identificar niños con sobrepeso u obesidad que es una endemia, con indicadores mayores a los de Latinoamérica, y que constituye un verdadero desafío para el cuidado de los niños, agravado en este año atípico, donde se han visto resentidas las actividades al aire libre”.

Agregó que otros de los puntos a tener en cuenta tendrá que ver con el cáncer: “Con diagnóstico oportuno podemos evitar tasas de mortalidad que además, tienen la particularidad de ser inequitativos a la hora de que las personas tengan o no acceso a los servicios de salud”.

Expresó luego que también van a poner la lupa sobre los adultos mayores con seguimiento en temas como la diabetes y la hipertensión arterial “porque constituyen el 70 u 80% de las personas adultas que también son patologías incapacitantes”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares