Incentivan la donación de sangre de cordón umbilical

Está dirigida a personas gestantes mayores de 18 años que quieran realizar esta acción altruista.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, junto al Hospital Luis Lagomaggiore, busca concientizar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical. La importancia de esta acción radica en la posibilidad de obtener células madre de manera simple y sin la necesidad de realizar ninguna intervención.

Las células madre son precursoras de las células sanguíneas y son las que dan lugar a la formación de las líneas de las células sanguíneas, además de ocuparse de reponer constantemente las otras células que tienen una vida corta.

Existen enfermedades de distinto tipo, de orden genético, hematológico, inmunológico, que generan déficit de las líneas celulares y necesitan reponerse. Estos receptores solamente pueden obtenerse de dos fuentes: una es la médula ósea y otro es el cordón umbilical. La donación de médula ósea implica un procedimiento invasivo y doloroso con características particulares, además de oneroso.

Por el contrario, la obtención de células del cordón permite tomar un material de manera totalmente inocua, porque se hace una vez que el bebé ha sido separado de la mamá, es gratuita y así se aprovecha un material que de otra forma se desecharía. La donación de sangre de cordón se envía al banco público de células que existe en el Hospital Garrahan, donde procesan la muestra de sangre y obtienen las células que van a necesitarse para cada trasplante.

Al respecto, Leticia Ojeda, jefa de Obstetricia del Hospital Lagomaggiore, señaló: “Los donantes pueden ser las personas gestantes mayores de 18 años, luego de firmar el consentimiento, aunque se puede revocar hasta el momento del parto. Además, como se hace con cualquier donante de sangre o tejido o de control prenatal, se las evalúa realizando exámenes de serología”.

“La única institución acreditada en Mendoza para generar estas donaciones es el Hospital Lagomaggiore. Esto incluye un procedimiento que tiene algunos requisitos y normas de control de calidad, por ello se generan convenios para capacitaciones de forma constante. Quienes se presenten a donar deben hacerlo en el Hospital Lagomaggiore. El Centro de Hemoterapia coordina de forma conjunta el programa y el Incaimen colabora con el traslado de las muestras al Garrahan”, agregó la responsable del área.

Para más información, contactarse de lunes a viernes de 8 a 14 a la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia a los teléfonos 4237074 o 3854700 de 8 a 12.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares