Finalmente, el aumento para los estatales fue del 9 por ciento

Algunos gremios aceptaron, como fue el caso de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), mientras que otros -la mayoría- decidieron decirle «no» a la propuesta del Gobierno provincial. En el segundo grupo estaban los médicos y los empleados judiciales, entre otros.

Después están los trabajadores de la educación, que nunca fueron consultados. Y por supuesto, no hay que olvidarse que también están los policías y penitenciarios que no tienen derecho a mesa paritaria.

Lo cierto, es que independientemente de la realidad de cada sector, el Ejecutivo firmó el decreto de aumento para todos los estatales: el sueldo se modificará en un 9 por ciento.

Haciendo un poco de historia, a principios de año se arregló un bono en negro de 54 mil pesos a pagar en cuotas durante todo el año. A eso se le sumó un aumento del 20% (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre).

Fue en ese momento donde se firmó el compromiso de volverse a juntar en el caso de que la inflación superara ese porcentaje, algo que finalmente ocurrió cuando llegó mayo.

En esta oportunidad, lo único que ofreció el Gobierno fue elevar el porcentaje de julio de 7% a 12% y el de octubre de 6% a 10%. Es decir que la mejora fue solamente del 9%.

Independientemente de la aceptación o negativa por parte de los gremios, Suárez otorgó el incremento por decreto.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares