Ex empleados del correo llevan 30 años reclamando un resarcimiento económico

A partir de la ley 23.696, el gobierno de Carlos Menem se desprendió de todas las empresas estatales. Así fue que la década del 90’ fue escenario de miles de despidos de trabajadores cuando grandes grupos económicos se hicieron cargo de compañías que estaban en manos del Estado nacional, como los ferrocarriles, YPF, teléfonos, energía, correo, entre otras.

Un dato curioso es que los que quedaron trabajando se transformaron en especie de socios de esas empresas. Ocurre que en los pliegos figuraba que los trabajadores también pasarían a ser parte de las acciones a través de un programa de propiedad participada, algo que nunca se cumplió porque los empleados nunca revieron un peso. Tal es el caso de los ex empleados de ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafo).

El pliego decía que los trabajadores se quedaban con el 14% de las acciones. Fue en el año 92 cuando se transformó en ENCOTESA (Empresa de Correos y Telecomunicaciones Sociedad Anónima).

Pasaron los años y en el 97 pasó a manos del Grupo Socma (Sociedad Macri) transformándose en Correo Argentino y los trabajadores se quedaron con las manos vacías porque jamás vieron una moneda de las supuestas acciones de las que eran dueños.

Ni el privado, ni el Estado reconocieron la deuda que mantenían con los empleados del correo. Han pasado tres décadas y siguen reclamando un resarcimiento económico. En tal sentido, María Inés Rojas, una de las referentes de los trabajadores, dijo en el aire de Dial Radio TV que en el Congreso Nacional hay varios proyectos presentados referentes al tema, pero que los mismos nunca salen de comisión.

“Los trabajadores nunca cobraron esas acciones, además nunca se supo el valor de las mismas. Por eso es que pedimos un resarcimiento”, manifestó.

“Hay un decreto firmado por Carlos Menem, en ese entonces presidente, que dice que los trabajadores son accionistas, pero nunca cobramos nada. Siempre nos discriminaron. Nosotros seguimos luchando y reclamamos por ley lo que le corresponde a cada trabajador. Queremos que el tema se ponga en agenda y ya hemos pedido una audiencia con el presidente”, expresó Rojas.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares