¿Es legal el desembarco de Uber en San Rafael?

Con una fuerte movida mediática, la empresa Uber (servicio de transporte que funciona por medio de una aplicación) anunció su desembarco en San Rafael. En tal sentido puso a disposición de particulares una dirección para sumarse al sistema.

Desde la compañía indican que se trata de una «oportunidad» y de una «muy buena salida laboral» para aquellos ciudadanos que quieran poner su vehículo al servicio de la aplicación.

La gran pregunta es si Uber está autorizada para desembarcar en el departamento sureño. La respuesta inmediata es «no», dado que hay una normativa que lo prohíbe.

En julio de 2018, durante el primer gobierno de Alfredo Cornejo, se promulgó la Ley 9086 de Movilidad Provincial, normativa que regula el transporte público en Mendoza, como colectivos, taxis y remises. Allí fueron incluidas las plataformas electrónicas.

A los dos meses, es decir septiembre de 2018, el primer mandatario provincial firmó el Decreto 1512 que reglamentó la ley.

Allí es donde se le puso un freno a empresas como Uber y sus intenciones de operar en los departamentos sureños.

El artículo 58 del decreto dice que «la prestación del servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas podrá solicitarse con origen del viaje en todos los departamentos de la Provincia de Mendoza, a excepción de los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe». En ese sentido, la normativa es muy clara, dado que permite a este tipo de compañías trabajar en todo el territorio mendocino, menos en el sur provincial.

Diario Mendoza Sur

https://www.dialradio.tv

Publicaciones Similares