En setiembre comienza el Censo Agropecuario Nacional

El operativo se realizará con herramientas modernas desarrolladas especialmente para el ingreso y procesamiento ágil de datos. Usarán tabletas y aplicaciones móviles para el relevamiento.  

Cantidad de productores, superficie implantada, principales cultivos, cantidad de ganado, capacidad instalada de crianza, perfil del productor, tamaño de emprendimientos forestales, ganaderos y agroindustriales son algunos de los datos que se actualizarán a partir de los primeros días de setiembre, cuando comience el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018. La meta es generar políticas de inclusión acordes con la realidad del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizó la presentación oficial ante los titulares de Estadísticas y Censos de las provincias y puso en marcha el operativo que comenzará con la capacitación de los técnicos y censistas de cada jurisdicción.

En Mendoza, 260 encuestadores profesionales harán el barrido de todo el territorio relevando las explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales. Relevarán rasgos estructurales de un amplio conjunto de actividades de bioenergía y agroindustria, asentadas sobre una multiplicidad de tecnologías, modelos de negocios y perfiles de los productores.

Este censo actualizará los datos oficiales de 2002, debido a que el relevamiento de 2008 tuvo como escenario de fondo el conflicto entre el Gobierno y el campo, por la Resolución 125, y quedó trunco respecto de los datos definitivos.

Hace pocos días, el titular del organismo nacional, Jorge Tedesca, declaró frente a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que “existe una grave falta de datos oficiales sobre el sector” y, en este sentido, recalcó que “desde hace 16 años que no se cuenta con datos certeros”.

Por su parte, Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE) de Mendoza, indicó que “el último censo que se realizó en Mendoza hace diez años estuvo muy bien hecho, pero a nivel nacional hubo un fuerte rechazo, por lo que la información que se releve se va a cotejar con los datos disponibles del censo nacional del 2002”.

Tras participar en la presentación oficial del CNA, Biffi destacó que “es una tarea que va a llevar nueve meses de trabajo y que comienza desde ahora con capacitaciones internas, en junio comenzará la instrucción a los encuestadores y, de setiembre a noviembre, el trabajo de campo”.

Si bien el relevamiento se realizará con tabletas que proveerá el INDEC, aplicaciones móviles especialmente desarrolladas para el operativo de campo y herramientas informáticas aplicadas a la recolección, tratamiento y disposición de datos, se estima que en abril de 2019 se conocerán los números estadísticos finales.

El CNA relevará, a nivel país, 190 millones de hectáreas agropecuarias y forestales para dar respuesta a la creciente demanda de datos sobre estas actividades.

Los principales objetivos son obtener datos actualizados para el diseño e implementación de políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.

Publicaciones Similares