En menos de dos años se ahogaron 20 personas en los canales

Desde el Departamento General de Irrigación informaron que “de acuerdo a las estadísticas suministradas por Defensa Civil de la provincia, 20 personas perdieron su vida por sumergirse en canales de riego. En casi todos los casos, se trata de jóvenes que realizaban estas prácticas indebidas o bien niños que escaparon a la mirada y control de sus padres”.

De acuerdo a lo que señalaron, por medio de un comunicado, esa estadística es de los últimos dos años y corresponde a toda la provincia.

Estos datos se dan en el marco de la campaña de la campaña “Sin muertos de calor” la cual busca generar conciencia, informando y previniendo,  sobre lo que puede ocurrir tras sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse. 

“Existen peligros ocultos en las aguas que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas, como rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea; la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, arrastra y sumerge al bañista”, señalaron las autoridades de Irrigación.

Añadieron que bañarse en los canales causa deterioros en la red hídrica, además de provocar tragedias que podrían evitarse si se toma conciencia de que los cauces no son lugares aptos para la recreación.

Bañarse en un canal está prohibido, así lo determina el nuevo Código de Faltas. Las personas que lo hacen corren el riesgo de ser sancionados con una multa, días de arresto o trabajo comunitario.

 

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares